Hacer el amor siempre está ligado con las relaciones sexuales, pero para la comunidad Asexual en Puebla, el amor es algo mucho más profundo, es más que una acción penetrativa, para ellos, ser asexual no es un desorden, sino que es otra orientación. Este grupo, es el primero en el estado en cuanto a esta identidad y su objetivo es que más personas sepan de la ausencia de esta atracción y no se sientan solos o mal por ello.
Mis entrevistados, son jóvenes que no superan los 30 años, todos, aseguraron que dentro de sus planes no está tener sexo algún día, pero esto no quiere decir que en algún momento no harán el amor. Para entenderlo vamos a explicar primero algunos puntos, por ejemplo, qué es la asexualidad.
¿QUÉ ES LA ASEXUALIDAD?
Los miembros de Poblanxs del Espectro ACE, compartieron que la asexualidad como cualquier otra identidad es compleja. Una persona asexual es la que tiene de poca a nula atracción sexual a otra persona de cualquier género. Y dentro de la asexualidad están los espectros demisexual y grisexual.
Los demisexuales pueden experimentar atracción sexual pero sólo cuando hay una conexión emocional profunda y los grisexuales sienten una atracción sexual débil y pocas veces son atraídos por otras personas. Esto no quiere decir que ellos no puedan sentir. Las personas ASES aún pueden sentir atracción romántica, atracción emocional, atracción estética, atracción sensual, atracción física y hasta la platónica.
¿CÓMO NACIÓ POBLANXS DEL ESPECTRO ACE?
Los fundadores del grupo fueron Cecilia Moyaho y Jesús Pérez. Todo comenzó cuando se unieron a Asexuales México y América Latina, en este espacio identificaron que varias personas eran de Puebla y decidieron hacer su propia unión, pero ahora de manera local. Todo se dio en redes sociales, en donde compartieron sus vivencias, así como dudas para volverse una comunidad.
De ser seis personas hoy en día son 60 y todos se apoyan para darse información y romper estigmas, como decir que las mujeres asexuales son frígidas y que los hombres son castos para minimizarlos. Mar Bella Fuentes es integrante de este grupo, ella siempre supo que era diferente pues nunca sintió atracción sexual por ninguna otra persona, pero no sabía que era hasta que buscando en Internet descubrió su perfil.
“Yo tuve tres novios, pero siempre hubo conflicto en las relaciones sexuales y hacerlo por complacer no está bien. Hoy en día ya no tengo relación con ninguna persona y descubrí que además de ser asexual soy arromántica. Hoy estoy en paz y me gusta ser asexual”, comentó.
Esmeralda Santos es otra integrante de este grupo, su identificación como asexual llevó muchos años. Fue un tiempo en dónde ella se preguntaba a sí misma ¿por qué no quiero tener relaciones sexuales?, y la invalidación de sus conocidos, así como la presión social, no ayudó mucho para que entendiera el proceso que pasaba.
“Me decían, ya va a llegar el indicado, pero para mí fue un proceso de años de aceptarme y cuando empecé a buscar del tema encontré este grupo. Afortunadamente me encontré con una comunidad que me siento bien, en la que comparto mis experiencias, me entienden y por ello no soy juzgada”, agregó.
Por su parte, Inés García, otra integrante, dijo que el ser asexual no está exento de la discriminación, pues, así como hay homofóbicos, también existen los axefobicos. “Hay personas que siguen sin entenderlo, dicen, que viva el sexo, que es algo tan necesario como comer y no entienden que no compartamos los mismos intereses. Invalidan lo que sentimos y hasta para burlarse de nosotros nos dicen monjitas y padrecitos”.
Para ellos, es muy común que las personas se guíen por “alonormas”, que como su nombre lo dice son normas sociales que establecen que todos los individuos sientan atracción sexual hacia otros con determinada frecuencia y/o intensidad. Pero esto es una falacia.
“No es cierto que todo el mundo debe de sentir atracción sexual a lo largo de su vida, entendemos que esto no los han bombardeado mucho en los medios, en la escuela, en la familia, pero no es cierto. Deben de respetar. Es un mundo hipersexualizado y a veces nos hicieron sentir fuera de lugar, peor por eso está el grupo”, expresaron.
REALIZAN LA PRIMERA MARCHA ASEXUAL Y DE DESIDENCIA POR EL ORGULLO
Por toda esta situación, el pasado 26 de junio se llevó a cabo la primera marcha asexual y de disidencia por el orgullo. El objetivo fue ser visibilizados, ya que ni siquiera son tomados en cuenta en las siglas LGBTTTIQ.
“La marcha se pensó después de la marcha del Orgullo LGBT, vimos que dentro de la minoría somos otra pequeña minoría y se pensó como una marcha crítica. Fuimos algunos de nosotros a la marcha del Orgullo y nos dimos cuenta que éramos un conjunto muy pequeño en un mar de gente, de ahí nació la cosquilla de querer alzar la voz porque es necesario”, puntualizaron.
De acuerdo con los miembros de este grupo, la asexualidad es completamente normal y es una orientación sexual sana, es por ello, que si alguna persona cree que es asexual, tiene dudas o necesita alguien con quien platicar, en Poblanxs del Espectro ACE los estarán esperando con los brazos abiertos para brindarles su apoyo.