En el 2020 el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con más hogares de clase baja, es decir, tienen un ingreso que no supera los 11 mil 343 pesos al mes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del estudio “Cuantificando la Clase Media en México”, se dio a conocer que en esta situación se encuentran el 68 por ciento de las viviendas en territorio poblano, lo que representa a 1 millón 165 mil 099.
Dicha cifra, solo fue superada por Chiapas (80.2 por ciento), Guerrero (75.8 por ciento) y Oaxaca (73.9 por ciento), quienes encabezan la lista con más hogares en clase baja.
El Inegi reportó que, los hogares de clase baja se ubican principalmente en zonas urbanas y tienen en promedio tres integrantes, los cuales cuentan con más de 31 años de edad.
Asimismo, sus integrantes mantienen estudios truncos en nivel de educación superior, mismos que laboran en un empleo formal asalariado o en un negocio independiente familiar.
En lo que respecta a la clase media, la entidad poblana ocupó la posición número 29 en el país con el 31.6 por ciento de viviendas de este sector, lo que representa a 541 mil 428 hogares.
Las anteriores, perciben ingresos mensuales de 22 mil 297 pesos, lo cual les permite tener acceso a escuelas privadas, tarjetas de crédito, televisión de paga, automóvil, Internet y pago para el servicio doméstico.
Finalmente, se detalló que en el sector de la clase alta, Puebla ocupa el lugar 26 con apenas el 0.5 por ciento de los hogares, mismos que alcanzan los 77 mil 975 pesos al mes.
Las características de los hogares que mejores ingresos perciben, son los que tienen dos integrantes de 40 años, mismos que tienen estudios superiores y tienen un puesto de trabajo como director o jefe.
Asimismo, se desempeñan en corporaciones, compañías o empresas privadas, así como en dependencias de gobierno estatal o federal, lo cual les permite tener una mejor calidad de vida.