La atención a los problemas de pobreza, violencia en cuestión de género y medio ambiente son los principales retos del gobierno estatal a la mitad del mandato de Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
En el marco del tercer informe del titular del Ejecutivo, el rector de la Universidad Jesuita señaló que los primeros tres años del sexenio han estado marcados por claroscuros, al igual que los del gobierno federal, siendo las políticas de austeridad uno de los logros más destacados.
A nivel local, Ernesto Patrón consideró que se ha dejado de cuidar la casa, es decir el medio ambiente, comenzando por los problemas que tienen que ver con la contaminación de ríos, aprovechamiento de los mantos acuíferos y resistencia a proyectos hídricos.
“Basta con mencionar Juan C. Bonilla y el conflicto relacionado con Bonafont o basta con mencionar la cuenca del alto y del bajo Atoyac, sobre todo el tema de la calidad del agua y todas las consecuencias para la salud de las personas que viven en esas comunidades limítrofes”, acotó.
Añadió que actualmente la violencia es el tema que más le preocupa a la ciudadanía, incluso por encima de los efectos de la pandemia, por lo que el gobierno debería centrar su atención en atender no solo la generada por la inseguridad, sino la relacionada con cuestiones de género.
El rector enfatizó que una de las causales del problema de violencia son los altos índices de impunidad que afectan a Puebla y en general al país, por lo que se debe avanzar en las políticas de atención a las víctimas de delitos.
Para concluir, señaló que se espera que hacia la segunda mitad del sexenio, exista capacidad de los distintos órdenes de gobierno para que sean más influyentes y dialogantes, en vez de contribuir a la polarización que seguramente se irá agudizando de cara a la elección presidencial en el 2024.