Para el reconocido politólogo, escritor y analista internacional, Francis Yoshihiro Fukuyama, el poder que el gobierno federal le ha dado al Ejército Mexicano en la presente administración, particularmente al hacerlo responsable de algunas obras e instituciones civiles, representa un riesgo latente para la estabilidad democrática del país y la región.
Luego de haber participado como ponente en la tercera edición del Festival de las Ideas, que se desarrolla en la ciudad de Puebla, Fukuyama fue cuestionado sobre la situación política de México.
- Leer más: Políticas paternalistas nunca serán la respuesta a la marginación económica: Leandro Viotto
En respuesta, el experto opinó sobre la debilidad del Estado mexicano frente al poder adquirido por las fuerzas armadas en los últimos años.
Fukuyama consideró preocupante el hecho de que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio mayores responsabilidades al Ejército sobre el control de algunos proyectos de infraestructura, incluso de instituciones como los aeropuertos, entre otras.
El politólogo originario de Chicago, Illinois, conocido por su libro El Final de la Historia y el Último Hombre (traducido al español), donde explica el origen de la democracia moderna, consideró que en México existen muy pocos contrapesos al actuar de las fuerzas armadas.
Según Fukuyama, en una democracia liberal, como la que México aspira a ser, es fundamental que el Ejército sea controlado por un marco jurídico y que sus acciones sean vigiladas.
Afirmó que no sólo se trata de perder control sobre las tropas, sino que también se favorece la comisión de violaciones a los derechos humanos sin consecuencia alguna, entre otros abusos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fukuyama expuso que una crisis militar en México, propiciada a partir de la pérdida de control y confianza de las fuerzas armadas, puede tener varios efectos negativos en Latinoamérica, lo anterior debido al papel de liderazgo que ejerce el país en la región.
Finalmente, y en otro orden de ideas, el experto mencionó, fuera de la entrevista, que las democracias latinoamericanas se han rediseñado en los últimos años, dando lugar a los gobiernos de izquierda, al menos ideológicamente hablando, para gobernar varios países. Afirmó que esta transición política representa una muestra favorable de la importancia de alternar el poder, para nutrir las democracias.