“Poder elegir para no morir” y “Aborto sí o aborto no, eso lo decido yo” era el grito unísono de poblanos de diversos colectivos que piden la despenalización de la interrupción del embarazo y que frente al Congreso Local calificaron de oportunista la reciente iniciativa de la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, que disminuye las penas.
El contingente de más de 400 mujeres salió del reloj El Gallito y con el apoyo del legislador de Morena, Fernando Jara. Las manifestantes pidiendo a los diputados locales que se presente una verdadera iniciativa que no criminalice a su género.
Las activistas caminaron sobre la avenida reforma con pancartas en las que se leía: “Somos el grito de las que ya no están”, “Mi útero, mi decisión” y “Ni presa por abortar, ni muerta por intentar”. Mientras, los transeúntes y automovilistas, rechazaron el movimiento pues respondían con gritos de: “opérense”.
En el Congreso del Estado, donde pegaron mantas –mientras algunas mujeres cubrían y bloqueaban a la prensa– con la imagen y la consigna: “Niñas, no madres. Aborto legal”, las manifestantes refirieron que la propuesta de Rocío García que presenta el PRI que reduce las penas del aborto, no fue consultada con las organizaciones y que solo se usa de manera política.
“Reprobamos la irresponsabilidad con el que el día de ayer fue presentada la iniciativa de ley por la priista Roció García Olmedo. Nos parece un acto oportunista aprovechándose de la agenda feminista, para avanzar políticamente. Se nos hace irresponsable no consultar a todas las mujeres, colectivos y organizaciones”, dijo una de las manifestantes en el micrófono.
Después, frente a la catedral, colocaron a un ángel uno de los pañuelos verdes, en señal pro aborto y otra manta que decía: “Nos están matando”.
Las mujeres, algunas acompañadas de sus compañeros, amigos y hasta sus hijos, siguieron su camino coreando frases como: “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en su cara y su frente”, “Si el papa sería mujer, el aborto sería legal”, además de “mujer consiente se une al continente”.
Finalmente, en breve entrevista, el legislador de Morena, Fernando Jara señaló que está a favor de la legalización del aborto y que algunos de sus compañeros se sumarían a la marcha, aunque no llegaron. También confió que en 2020 sea una realidad que las mujeres decidan sobre la interrupción del embarazo.