El Poder Judicial del Estado de Puebla resolvió que se reanuden las actividades académicas de manera presencial en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tras determinar que hay condiciones de seguridad y acceso en el campus, radicado en Cholula.
Fue la Jueza de Control, Magally Escamilla Rodríguez, quien resolvió que “deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales de la UDLAP, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”.
De acuerdo con el Tribunal, que preside Héctor Sánchez, la resolución se otorga tras la evidencia que aportó el Ministerio Público y que da fe de la restitución del campus a la Fundación Mary Street Jenkins desde el 1 de noviembre de 2021.
“La jueza hizo un exhorto al personal administrativo y docente de la universidad de las Américas, así como de la Secretaría de Educación para que se constituyan en el campus que se localiza en la ex hacienda de Santa Catarina Mártir sin número, en el municipio de San Andrés Cholula, a efecto de verificar la total apertura de las instalaciones y condiciones de acceso, dando cumplimiento a lo ordenado por la autoridad jurisdiccional”, concluyó el documento.
Cabe mencionar que el campus de la institución se mantiene bajo resguardo del patronato que preside Horacio Magaña y el rector interino, Armando Rios Piter, ya que de acuerdo con la Fundación UDLAP, que preside Margarita Jenkins, no se les ha restituido la legal posesión.