Será el Poder Judicial de la Federación el responsable de garantizar la devolución de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al patronato que preside Margarita Jenkins, luego de que quienes tomaron el campus el pasado 29 de junio no han querido entregarlo por la vía de la civilidad, informó el vocero de la fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Martínez.
"Nosotros no somos quienes tenemos que forzar la entrega de las instalaciones, tiene que ser el propio Poder Judicial, hacer cumplir su determinación de suspensión de amparo y tampoco nosotros estamos facultados, ni es de nuestro interés, pedir el uso de la fuerza pública. Si el último recurso que vea a su alcance el Poder Judicial de la Federación es ese, está facultado para ello de acuerdo a la ley de amparo", explicó.
Rodríguez Martínez dijo que la Fundación está lista para iniciar el proceso de entrega recepción del campus porque esto puede ocurrir en cualquier momento, dependiendo de las acciones que determine el Poder Judicial.
Sin embargo, expresó qué hay avances importantes para recuperar el control de la UDLAP, al menos en el aspecto administrativo, ya que el juez tercero de distrito ordenó a las distintas instituciones bancarias que devuelvan el acceso a las cuentas de la universidad al patronato presidido por Margarita Jenkins.
De hecho, informó que el patronato ya sesionó en dos ocasiones, la primera para ratificar a Luis Ernesto Derbez como rector y otra para acordar una revisión administrativa de la universidad, una vez obtenida la devolución de las cuentas bancarias.
Cuestionado sobre los argumentos que ofreció el patronato presidido por Horacio Magaña para acusar irregularidades en la suspensión concedida el pasado viernes y evitar devolver la universidad, dijo que son señalamientos simples para no aceptar la derrota legal.
"Cuando a ellos les favorece una decisión de un juzgado de la Ciudad de México ellos dicen que es pulcra e inmaculada, pero cuando viene una resolución del Poder Judicial de la Federación, que por supuesto observa irregularidades y violaciones de garantías, ellos dicen que tiene irregularidades, es una forma muy simplista para no admitir que han sido vencidos", dijo.
Finalmente, el vocero de la fundación, enfatizó que la orden de suspensión del Poder Judicial ratifica que la Junta Local para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada y el Gobierno Estatal cometieron un atropello al promover y respaldar la toma del campus con uso de la fuerza pública.