El gobierno estatal confía en que durante el último bimestredel año se cumplirán las 11 recomendaciones que hizo la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim), pues de lo contrario, el gobierno federal podría emitiruna alerta de género para Puebla.
Verónica Sobrado Rodríguez, titular del Instituto Poblano delas Mujeres (IPM), y Diódoro Carrasco Altamirano, encargado de laSecretaría General de Gobierno (SGG), dijeron que se trabaja encumplir las recomendaciones, tanto con cambios en la legislación,creación de una base de datos, y talleres de capacitación sobreprevención de la violencia.
Ambos acudieron al último día de actividades del taller “Lacomunicación como herramienta para prevenir la violencia contralas mujeres”, en el que dijeron que se necesita sensibilizar aquienes trabajan en medios informativos para adecuar los contenidosacorde a los derechos humanos.
Carrasco recordó que el gobierno estatal no emitirádirectamente la alerta de género (pues esto es a petición de lasasociaciones civiles), pero sí puede acatar las recomendacionesque otorgan las instituciones federales, como Conavim.
Previo a entregar reconocimientos a los participantes, elcoordinador del gabinete estatal dijo que como parte del trabajoque pidió Conavim, la administración estatal realiza un registrobasado en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tanto defeminicidios como de otros delitos.
Describió que parte de las acciones para cumplir lasrecomendaciones es eliminar del Código Penal y Código Civil lostérminos que evocan algún tipo de discriminación, así comohomologar los ordenamientos con los de nivel federal.
Diódoro Carrasco dijo que quincenalmente se efectúa unareunión de los sectores gubernamentales relacionados con lasestrategias para erradicar la violencia de género, para irrevisando avances y cumplir con lo solicitado.