La apertura comercial contemplada en la reforma energética, laapreciación del petróleo en el mercado internacional y laactualización fiscal previstas para el año 2017, podríandisparar el precio de la gasolina entre 16 y 19 pesos por litro,advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de EmpresariosGasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.
En el marco de una visita con sus socios de Puebla, elrepresentante del sector sentenció que no hay condiciones para queel precio del combustible se reduzca el próximo año, sino por elcontrario, mantendrá su tendencia al alza.
Y es que explicó, el Impuesto Especial a Productos y Servicios(IEPS) que se paga con los combustibles y que para este año setasó en 3.23 por ciento, según el proyecto del Presupuesto deEgresos de la Federación (PEF) 2017, será de 4.16 por ciento.
Tan sólo por esta razón indicó, el costo de la gasolinapodría elevarse a los 16 o 17 pesos.
Pero además mencionó, si se concreta la apertura comercialestablecida en la reforma energética para el año 2017, es decir,la importación del combustible, el precio del combustible seríamayor.
En este sentido explicó que actualmente la gasolina la adquierePetróleos Mexicanos (Pemex) y su venta al público estásubsidiada, de manera que en caso de que se concrete la liberacióndel mercado, los empresarios tendrían que adquirir el combustibleen el extranjero pero sin apoyo económico del gobiernofederal.
“Eso implicaría que se compre al precio que cuesta el barrilinternacional, que es 50 dólares, y que se incremente el precio dela gasolina”, añadió.
De darse estas dos condiciones continuó, el precio delcombustible tendría que ajustarse nuevamente, al grado de quepueda llegar incluso a los 19 pesos.
“Así que las promesas de la reforma energética fueron unafantasía, una mentira política para ganar votos, porque no haycondiciones para que baje el precio”, sentenció.
Y aunque González Córdova previó que la Cámara de Diputadosno permitirá la apertura comercial para el año entrante, dijo quees necesario esperar a conocer los términos en los que aprobaráel PEF para calcular los efectos que tendrá en el precio de lagasolina.
En tanto, la presidenta local de Amegas, Aída Ramírez Torres,informó que el robo de combustible a través de tomas clandestinasa los ductos de Pemex en Puebla, ha hecho caer las ventas de unas40 gasolineras de la zona denominada como Triángulo Rojo hasta en80 por ciento y provocado el despido de cerca de 400 trabajadoresen el sector.