/ viernes 20 de enero de 2017

Podría reducirse concesión del segundo piso de la México-Puebla: SIT

La concesión de 30 años del segundo piso de la autopistaMéxico-Puebla, a cargo de las empresas OHL y Pinfra, podríadisminuir si se alcanza una meta económica a través de lastarifas del peaje, reveló el secretario de Infraestructura yTransporte (SIT), Diego Corona Cremean.

“Si alcanza un rango de pago según las tarifas que explicaréen un momento se reduce los años que estará concesionada y quepasará a ser patrimonio del estado directamente una vez que secumpla esta meta económica”, dijo.

Lo anterior lo reveló en la comparecencia del sector económicollevada a cabo ayer en el Congreso del Estado, específicamentecuando fue cuestionado por la diputada del PT, Lizeth SánchezGarcía, quien acusó que esta obra pareciera abonar al caos socialque se generó a partir de su construcción.

“Una infraestructura cuyo espíritu consiste en dar mayormovilidad y desahogo a una zona muy importante en nuestro estado,pareciera abonar más al caos social de las quejas recurrentes mehicieron llegar, como el retiro de puentes peatonales, la retiradade paradas de transporte público, desagüe directo a losparabrisas”, se quejó la legisladora.

Corona Cremean no reveló cuál es la meta económica que debealcanzarse para disminuir los años de concesión, aunque sí dijoque diariamente 13 mil unidades o vehículos utilizan esta nuevavía.

Aclaró que el gobierno estatal no invirtió ningún recurso enel segundo piso; dijo que la Federación aportó 5 mil millones depesos y la Iniciativa Privada alrededor de 5 mil 500 millones depesos.

De igual forma defendió el costo del peaje al mencionar que noes la más cara del país. Aunque aceptó que el kilómetro tieneun costo de 3.50 pesos, explicó que a diferencia de otrosviaductos elevados el de Puebla si permite que los camiones pesadosy de carga utilicen esta infraestructura.

“Para dar un ejemplo del costo en otros estados, la autopistaurbana sur del Estado de México costó 8.5 pesos el kilómetro yla autopista urbana poniente también en el Estado de Méxicocostó 3.7 pesos”, dijo.

Por otro lado, el funcionario actualizó que el gobierno estatalha invertido más de mil 787 millones de pesos en la construcciónde la Ciudad Modelo en San José Chiapa, la cual está integradapor un centro escolar, la Universidad Tecnológica Bilingüe, unCentro Integral de Servicios (CIS), un centro de convenciones,parques y servicios básicos, por mencionar algunas obras.

En la misma comparecencia informó que el tren Puebla-Cholula,que será inaugurado el próximo lunes por el Presidente EnriquePeña Nieto, habrá requerido una inversión de más de mil 166millones de pesos, que contemplan reparación de vías y cincoestaciones.

Asimismo informó que derivado de los daños ocasionados por elimpacto del huracán Earl, a través del Fondo de DesastresNaturales, se inició la reconstrucción de 23 carreteras, 6puentes, 12 obras hidráulicas y 7 acciones urbanas con 561millones 157 mil pesos, para atender a los afectados, en sumayoría, de las Sierras Norte y Nororiental.

Al final informó que durante el sexenio se invirtieron más de72 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura, los cualesafirmó que atrajeron la inversión y disminuyeron ladesigualdad.

La concesión de 30 años del segundo piso de la autopistaMéxico-Puebla, a cargo de las empresas OHL y Pinfra, podríadisminuir si se alcanza una meta económica a través de lastarifas del peaje, reveló el secretario de Infraestructura yTransporte (SIT), Diego Corona Cremean.

“Si alcanza un rango de pago según las tarifas que explicaréen un momento se reduce los años que estará concesionada y quepasará a ser patrimonio del estado directamente una vez que secumpla esta meta económica”, dijo.

Lo anterior lo reveló en la comparecencia del sector económicollevada a cabo ayer en el Congreso del Estado, específicamentecuando fue cuestionado por la diputada del PT, Lizeth SánchezGarcía, quien acusó que esta obra pareciera abonar al caos socialque se generó a partir de su construcción.

“Una infraestructura cuyo espíritu consiste en dar mayormovilidad y desahogo a una zona muy importante en nuestro estado,pareciera abonar más al caos social de las quejas recurrentes mehicieron llegar, como el retiro de puentes peatonales, la retiradade paradas de transporte público, desagüe directo a losparabrisas”, se quejó la legisladora.

Corona Cremean no reveló cuál es la meta económica que debealcanzarse para disminuir los años de concesión, aunque sí dijoque diariamente 13 mil unidades o vehículos utilizan esta nuevavía.

Aclaró que el gobierno estatal no invirtió ningún recurso enel segundo piso; dijo que la Federación aportó 5 mil millones depesos y la Iniciativa Privada alrededor de 5 mil 500 millones depesos.

De igual forma defendió el costo del peaje al mencionar que noes la más cara del país. Aunque aceptó que el kilómetro tieneun costo de 3.50 pesos, explicó que a diferencia de otrosviaductos elevados el de Puebla si permite que los camiones pesadosy de carga utilicen esta infraestructura.

“Para dar un ejemplo del costo en otros estados, la autopistaurbana sur del Estado de México costó 8.5 pesos el kilómetro yla autopista urbana poniente también en el Estado de Méxicocostó 3.7 pesos”, dijo.

Por otro lado, el funcionario actualizó que el gobierno estatalha invertido más de mil 787 millones de pesos en la construcciónde la Ciudad Modelo en San José Chiapa, la cual está integradapor un centro escolar, la Universidad Tecnológica Bilingüe, unCentro Integral de Servicios (CIS), un centro de convenciones,parques y servicios básicos, por mencionar algunas obras.

En la misma comparecencia informó que el tren Puebla-Cholula,que será inaugurado el próximo lunes por el Presidente EnriquePeña Nieto, habrá requerido una inversión de más de mil 166millones de pesos, que contemplan reparación de vías y cincoestaciones.

Asimismo informó que derivado de los daños ocasionados por elimpacto del huracán Earl, a través del Fondo de DesastresNaturales, se inició la reconstrucción de 23 carreteras, 6puentes, 12 obras hidráulicas y 7 acciones urbanas con 561millones 157 mil pesos, para atender a los afectados, en sumayoría, de las Sierras Norte y Nororiental.

Al final informó que durante el sexenio se invirtieron más de72 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura, los cualesafirmó que atrajeron la inversión y disminuyeron ladesigualdad.

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