La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, dijo estar abierta para facilitar la verificación vehicular de las unidades del transporte público, pues se podrían ampliar los horarios y líneas especiales en lo que resta del año.
En entrevista dijo que la decisión se tomará en caso de que los concesionarios así lo soliciten a la dependencia que encabeza. Si bien esta etapa es de manera voluntaria para los vehículos particulares, de manera contraria los camiones, combis y microbuses del transporte público, así como taxis y automotores que trabajen con plataformas ejecutivas deben verificar obligatoriamente.
Asimismo, agregó que quienes han respondido de forma positiva son los taxis y coches que dan un servicio en plataformas como Didi, Uber, entre otros.
La funcionaria no ahondó sobre los posibles cambios que podrían facilitar la verificación, pero agregó que quienes ya han realizado este proceso no tendrán el pendiente en el primer semestre del 2023.
“El programa es legal y obligatorio, deben de cumplir, yo como responsable de este tema el llamado que hago es que no lo dejen para el último porque los días tienen 24 horas y el año termina el día 31”, declaró.
En tanto, expuso que todas las unidades de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) aprobaron la verificación debido a que son ecológicos, pues funcionan con gas natural, lo que ayuda a reducir el volumen de emisiones contaminantes.
Por tanto, será en próximos días cuando se inicie con la verificación de las otras dos líneas de la RUTA.
De igual manera informó que 80 empresas se inscribieron para el manejo de los 17 nuevos puntos de verificación vehicular en el estado, así como mencionó que están por recibir las propuestas de trabajo, por lo que se continúa con el proceso de la licitación.