Todo el personal de la salud debe abstenerse de atendermédicamente a conocidos y familiares o expedir certificados dedefunción o constancias de salud a la ligera, con la intención deevitar enfrentarse a situaciones jurídicas a causa de algunanegligencia, aseguró Nadia Carreón Barbosa especialista enMedicina Forense.
En entrevista con El Sol de Puebla anunció que ella imparte unaserie de conferencias que a personal de la salud, pues debepreocuparse siempre por la forma en la que emiten un dictamenmédico y en caso de no tener conocimiento sobre algúnpadecimiento no atender al paciente.
Explicó que cada año, según su experiencia laboral, atiendehasta 50 denuncias por presuntas negligencias médicas. En 2016 dosde estas derivaron en el retiro de la cédula profesional por unmal diagnóstico.
“Hay muchos problemas con la entregadel certificado de defunción, pues con la intención de agilizarlos médicos se los dan a amigos o familiares, pero no se dancuenta de que en ese certificado van todos sus datos y lo que ellospongan si hay un envenenamiento o demás pues se meten en unproblema legal muy grande”, añadió.
Resaltó que la entrega de un certificado de buena saludtambién representa un alto grado de responsabilidad, por losproblemas a los que se enfrenta el paciente.
Dijo que esta forma de exponerse puede provocar que losmédicos, al hacerse responsables, pueden tener diferentesproblemas jurídicos que los pueden obligar a dejar de ejercer,privarlos de la libertad y hasta sanción económica, además de lareparación del daño.
“Hay que enseñarles a los estudiantes a que se puedenenfrentar en un hospital y qué hacer o no hacer, porque muchasveces los médicos se guían solamente por el protocolo, pero no sedan cuenta que a pesar de que vienen en los libros, en cada personason diferentes y los tratamientos también son distintos”,expresó.
Por lo anterior recomendó no atender familiares o conocidosporque pierden la objetividad, que cuando vean un caso siconsideran que no tienen los conocimientos necesarios pidan ayuda aotra persona y tratar de hacer lo que marca el protocolo sin dejarde ser un médico.