Los uniformados que integren las filas de la llamada Policía Ambiental, que entrará en funciones próximamente, estarán identificados y portarán en todo momento una cámara corporal, esto con el objetivo de evitar actos de corrupción en esta nueva división de gendarmes, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dio a conocer esta tarde que ya hay cien uniformados que fueron capacitados para integrar este reciente grupo policiaco, no obstante, indicó que se tiene previsto acrecentar su fuerza de acción con más elementos.
“Tenemos más de cien elementos ahorita y vamos a capacitar a muchos más”, comentó.
Asimismo, adelantó que los integrantes y vehículos de esta división tendrán distintivos diferentes a los del vector de proximidad de la Policía Estatal, por lo que serán los únicos que podrán llevar a cabo la vigilancia en materia ambiental. Del mismo modo, indicó que portarán una videocámara de seguridad en todo momento.
“Nosotros ya capacitamos a los policías que se van a hacer cargo de ello, inclusive van a llevar un distintivo, van a ser notoriamente visibles durante los tramos carreteros estatales donde se van a implementar estos operativos; van a tener un color específico y van a portar una cámara corporal para estar regularizando este trámite”, expuso.
No hay que olvidar que fue en septiembre pasado cuando Cruz Luna detalló que esta nueva división, que será similar a la llamada Policía Ecológica de la Ciudad de México, contará con su propio reglamento. Pese a ello, hasta este momento, no se han dado a conocer detalles sobre los alcances y obligaciones de esta agrupación.
Es importante señalar que será a partir de 2023 cuando los automovilistas particulares deban cumplir forzosamente con su trámite de verificación vehicular. En la actualidad, los únicos que están obligados a llevarlo a cabo son los transportistas, así como taxis concesionados y ejecutivos. En caso de incumplir, la autoridad aplicará sanciones económicas que van de los 924 a los 2 mil 886 pesos.
Policía Estatal mantiene control de seguridad en Tulcingo
En otro orden de ideas, el titular de la SSP de Puebla reveló que la presencia de gendarmes de la Policía Estatal en Tulcingo de Valle se intensificó en los últimos días, esto debido a que dicha corporación asumió el control de la seguridad pública en esa demarcación.
“Tenemos un despliegue muy importante (de uniformados) ahí”, precisó.
Lo anterior ocurrió después de que el excomandante de la Policía Municipal de esa alcaldía, Maurilio Herrera, fue asesinado en noviembre pasado. A esto se le sumó el descubrimiento de vínculos entre grupos delictivos y autoridades locales.