Policía Carretera, la nueva centinela de las vialidades en Puebla

Contará con 400 elementos que combatirán el robo de vehículos y de transporte de carga

Belén Cancino

  · domingo 24 de febrero de 2019

Para combatir el robo de vehículos y de transporte de carga en carreteras de todo el estado, este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) transformará la Policía Vial en Policía Carretera y contratará a 400 nuevos elementos, adelantó el subsecretario Humberto Rivera García.

El funcionario estatal admitió que se han incrementado la comisión de delitos en carreteras de todo el estado, por lo que Manuel Alonso García, titular de la SSP ha preparado un plan estratégico para enfrentarlos.

Una de las medidas, reveló, será transformar la Policía Vial Estatal a Policía Carretera, un cambio para que los agentes privilegien las labores de inteligencia y vigilancia por encima de la mera observación de condiciones de tránsito.

“La seguridad pública vial, es decir la Policía Estatal Vial se convertirá en Policía Carretera, es para darle la seguridad a los que transitan por el lugar, porque no le interesa tanto al secretario las atenciones de infracciones como la preocupación por la seguridad, es una manera de corresponder y de aplicarnos para evitar este tipo de eventos delictivos”, explicó.

Y agregó que para lograr mejores resultados, reforzarán la coordinación con las corporaciones de seguridad de todos los municipios así como con la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Rivera García reconoció que las carreteras en las que más se ha incrementado la comisión de delitos son la federal a Tehuacán, en la que están identificando los tramos específicos en conjunto con los empresarios que ya han sido víctimas de los ilícitos, y, se refirió especialmente a las que conducen a San Martín Texmelucan, a las que incluso identificó como “focos rojos”.

El subsecretario anticipó que para cumplir con este y otros propósitos, Alonso García tiene considerado incrementar el número de elementos de las corporaciones, “trae un programa de aumento de aproximadamente 400 elementos más”, completó.