Tras acreditar la detención arbitraria de un trabajador por parte de elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) recomendó al Ayuntamiento dar inicio a un procedimiento administrativo contra los involucrados en los hechos.
Fue el 4 de febrero del año pasado cuando policías del municipio le exigieron un trabajador del tianguis en San Martín Texmelucan tirarse al piso, donde fue golpeado, esposado y subido a una patrulla. De acuerdo con la denuncia del ciudadano el cuerpo de seguridad lo cuestionó sobre el paradero de más personas y un arma de fuego sin que este tuviera conocimiento de los hechos.
Luego de que las lesiones presuntamente cometidas por elementos policiacos contra el trabajador fueron certificadas en un dictamen médico forense, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) dictaminó que estas no fueron realizadas por maniobras de sujeción o sometimiento, sino de manera intencional.
Es así que tras el análisis de los hechos y las evidencias el órgano defensor consideró tener pruebas suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos contra el trabajador en cuanto a la integridad y seguridad personal.
Sin embargo, el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan negó los hechos señalados en la queja al referir una versión diferente de los hechos en la que supuestamente los elementos de la policía iniciaron la persecución del agraviado, mismo que se lesionó después de caer al piso.
Al no poder comprobar que los policías no ejercieron el uso excesivo de la fuerza pública, la acreditación de la queja ante la CDH Puebla siguió en pie, de forma que reiteraron la obligación de los servidores públicos a proteger los derechos humanos de las personas.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado exhortó a iniciar procedimientos administrativos y carpetas de investigación correspondientes a los servidores públicos que se vieron involucrados en el caso.