Luego de que Marcos Huesca, párroco de San Miguel Xaltepec, municipio de Palmar de Bravo, denunció que policías municipales de Tecamachalco presuntamente extorsionan deliberadamente a comerciantes de ese lugar, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, aseguró estar enterado de la situación, y refirió que se reunirá este día con el sacerdote para atender las inquietudes de la población.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló que en el transcurso de este miércoles hablará con el líder religioso de la comunidad, quien acusó en días pasados estar desesperado de las amenazas y extorsiones a las que son sometidos los habitantes de San Miguel Xaltepec.
“Hoy tengo una reunión con el sacerdote que hizo el llamado y platicaremos muy puntualmente sobre la situación de Tecamachalco”, declaró Cruz Luna.
Aunado a ello, el secretario aseguró que la Policía Estatal instaló desde hace dos semanas una base operativa en la región de Palmar de Bravo, pues precisó que la zona es considerada de importancia para la corporación en términos de incidencia delictiva.
“La semana antepasada nosotros armamos una base operativa con 40 elementos (…) nosotros tenemos una estrategia muy puntual”, defendió.
El funcionario detalló que la SSP tiene el objetivo de reforzar la seguridad en las vías carreteras que atraviesan y rodean la comunidad; no obstante, en lo que respecta al interior de la localidad, señaló que la vigilancia corresponde a las autoridades municipales, en este caso de Palmar de Bravo.
Por último, no hay que olvidar que el párroco Marcos Huesca utilizó su homilía del pasado fin de semana para externar su desesperación frente a los presuntos actos de abuso por parte de las autoridades de Tecamachalco, municipio gobernado por el morenista Ignacio Mier Bañuelos.
El líder católico relató que los comerciantes que buscan vender sus productos en el mercado de Huixcolotla son las principales presas de los supuestos uniformados municipales. Por lo tanto, el religioso advirtió que, de no dar solución a las demandas, él mismo movilizaría a la comunidad para manifestarse en la sede del ayuntamiento.