La colaboración de la Policía Estatal en labores de seguridad pública en Puebla capital, está condicionada a la voluntad que la autoridad municipal tenga para participar en estas tareas, así lo consignó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta. Asimismo, reveló que son cuatro las personas detenidas al momento, por presuntamente extorsionar transportistas en calles capitalinas.
La opinión fue vertida tras estipular que la administración estatal sí tiene voluntad para apoyar en las tareas de “limpia”, en relación a vendedores y extorsionadores en la vía pública: “Siempre estaremos dispuestos a una coordinación con las policías municipales para limpiar las calles del exceso, en cuanto a comerciantes ambulantes, siempre, pero es una labor, de entrada (...) de las policías municipales”.
Aunado a ello, el mandatario hizo hincapié en que la protección ciudadana es una responsabilidad permanente que cada ayuntamiento debe asumir en sus territorios, no “cada vez que se [les] llamen”.
No obstante, remarcó que los uniformados estatales no abandonarán sus responsabilidades de custodia en el territorio capitalino, especialmente en el centro histórico de Puebla, empero, insistió en que se requiere voluntad de la autoridad que preside el alcalde Eduardo Rivera Pérez para hacer lo propio.
“Nosotros estamos dispuestos a una coordinación en todo momento, pero nunca supliendo la obligación de la policía municipal (...) Queremos mucho mayor participación de [elementos] municipales”, puntualizó.
- Seguir leyendo: Ambulantes toman la 5 de Mayo para exigir opciones de empleo
SUMAN DETENCIONES POR EXTORSIÓN A TRANSPORTE PÚBLICO
Ante la dinámica criminal presente en calles de la ciudad de Puebla que documentó en junio pasado El Sol de Puebla, en la cual los chóferes del transporte público son extorsionados, el gobernador Barbosa Huerta informó que ya van cuatro personas aprehendidas por su posible participación en la comisión de estos ilícitos.
En conferencia de prensa, insistió en que las detenciones fueron hechas por la Policía Estatal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin ahondar en los detalles, refirió que dichas personas ya fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial con el fin de dar cumplimiento al proceso de judicialización correspondiente.
“¿Recuerdan que los transportistas se quejaron de ser extorsionados cuando transitaban en las calles del centro histórico? (...) Se quejaban de que por cada vuelta, [les cobraban] 10, 20, o 50 pesos, ida y regreso (...) Ya vamos cuatro detenidos (...) en flagrancia, tenían ahí un tambache de dinero que habían recolectado”, remarcó.
Finalmente, expuso que ante estos últimos hechos, la autoridad de Puebla capital justificó en su momento que la solución era “denunciar ante la Fiscalía”, para que fuera este organismo quien investigara la situación. No obstante, refirió que se requieren trabajos de inteligencia, pues los extorsionadores se encuentran en las calles amagando a transportistas.