A partir de 2023, los elementos de la Policía Estatal ya no asumirán las tareas de seguridad pública en las 217 alcaldías poblanas, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, además, resaltó que las corporaciones municipales deben prepararse y certificarse para ser las únicas autoridades al mando de la protección ciudadana en sus territorios.
Previo a la reunión privada que el mandatario sostuvo esta mañana con 11 alcaldes y alcaldesas de las regiones de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, así como con 13 mandos policiales, Céspedes Peregrina refirió que en el año actual será prioridad que las policías municipales fortalezcan su coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
No obstante, subrayó que esta medida tendrá como finalidad homologar estrategias y realizar acciones más eficientes, pero esto no implicará que los gendarmes estatales deban hacerse cargo de las responsabilidades que son de jurisdicción municipal.
“Es tan importante estar en esta reunión de trabajo [para] poder comentar que el respaldo del estado en los temas de coordinación con la seguridad pública están a cargo del secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, y que con él podemos generar este tipo de condiciones en donde el estado reforzará, mas no se hará cargo de la seguridad de sus municipios, eso es un tema muy importante”, declaró.
Y agregó: “La coordinación con las fuerzas federales, con las fuerzas estatales y las fuerzas municipales es de suma importancia, pero tenemos que entrarle de lleno en el ámbito municipal”.
Hizo un llamado a los cuerpos edilicios de la región a que asuman responsabilidad y trabajen para designar mayores recursos económicos a las áreas de seguridad pública. Igualmente, pidió que se dejen de contratar cursos de capacitación privados y que, en su lugar, vinculen a todos sus mandos y agentes al Centro Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp), donde se evaluará y preparará a todos los gendarmes que así lo soliciten.
Cabe recordar que, durante 2022, diversos actos delictivos, principalmente el asesinato de mandos policiales e involucramiento de ediles con grupos criminales, provocaron que las tareas de seguridad pública en diversas alcaldías fueran reforzadas por la SSP. Los municipios en cuestión fueron Tulcingo de Valle, Piaxtla, Acatlán de Osorio, Ahuazotepec y Francisco Z. Mena.
Recuperar respeto a policías
Del mismo modo, Céspedes Peregrina dio a conocer que otro de los objetivos de su estrategia de seguridad pública para 2023 será el reforzamiento de la presencia policial en los municipios. Desde su perspectiva, esta decisión abonará a que la población aumente su nivel de respeto por la autoridad.
“Que se reconozca a la hora de ver un elemento de seguridad pública, una imagen de respeto y que genere confianza, por eso quiero pedirles a todos ustedes, expertos en seguridad pública, que asuman la responsabilidad de buscar ganarse el respeto de la ciudadanía, con trabajo y con mucho compromiso”, lanzó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo local precisó que, aunado a las medidas ya expuestas, el fortalecimiento de las condiciones laborales y salariales de los uniformados debe ser una realidad, esto sin contar que la certificación universal, además de ser un requisito legal, es un proceso para mejorar la seguridad pública.