A un año de que las autoridades reportaron el fallecimiento de los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, los habitantes de Coronango siguen sin dar crédito de que ello sea verdad. Especialmente, don Raymundo Coyotécatl, quien fue afectado por la devastación de su predio, donde cayó la aeronave, y del cual, hasta el momento, no le han pagado daños.
El agricultor apodado como “Llanta Baja”, de las inmediaciones de Coronango, Tlaltenango y San Miguel Xoxtla, reclama que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado de Puebla han acudido con él para pagarle los 200 mil pesos que se gastó en limpiar su predio en el que cayó la aeronave que –dice la versión oficial- trasladaba a los Moreno Valle, a dos pilotos y a un asistente de la pareja de políticos.
Durante una visita en el que pidió a la prensa “dejar en paz” al municipio y ya no indagar en lo que –para los habitantes- es una tomada de pelo, el agricultor reclamó que cualquier cantidad de personas, a propósito del aniversario de la caída de la avioneta, se han atrevido a invadir su predio, sin importarles que es utilizado para la siembra y cosecha de maíz.
Tanto para él, como para otras personas consultadas, la pareja Hidalgo-Moreno Valle no falleció, debido a elementos como el poco tiempo (20 minutos) en el que la nave ardió en llamas y la supuesta carbonización de los cuerpos en un corto periodo de tiempo, así como la acción de los elementos policiacos el 24 de diciembre de 2018, cuando recogieron los celulares a los campesinos para borrar cualquier elemento que hubieran registrado sobre el suceso.
LA VIDA CORRE IGUAL EN EL POBLADO
Personas como Eugenio Técotl, señalan que la población no cree en la versión de que la pareja de políticos falleció en un paraje desierto. La vida de todos aquellos, sigue normal a un año del suceso, dedicándose a la agricultura, a la elaboración de ladrillos, al comercio o a las labores del hogar.
Los campesinos del poblado de Tlaltenango no se pueden dar el lujo de descansar en los días festivos porque ganan de 100 a 150 pesos diarios por jornadas de casi 12 horas. El 24 de diciembre de 2018 no era la excepción. Ese día, ya en época de recoger el zacate de la siembra del temporal, presenciaron, a unos metros, la noticia que le dio la vuelta al mundo: la pareja de los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas, había muerto.
“Como fondo de pantalla, a veces pongo la foto que le tomé a la avioneta”, dice uno de los lugareños, quien recuerda que hace un año, un helicóptero perdió el control y asustó a él y a sus compañeros, quienes pensaban que les se caería encima.
Relata que ninguno de los campesinos que se acercaron con sus bicicletas para saber qué había ocurrido, creía que gente con tanto poder, hubiera caído en esa tierra donde se tiene que trabajar todo el día para poder llevar frijoles y tortillas a casa.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias