El surgimiento de las policías comunitarias y autodefensas responde al vacío que deja la ausencia del Estado mexicano en algunos pueblos, y ello motiva la necesidad de protección mutua y colectiva, refirió el jefe de Seguridad Comunitaria de Cherán, pueblo indigena de la nación purépecha de Michoacán, Francisco Huaroco Tomás.
Durante el foro “Buenas Prácticas de Seguridad Ciudadana”, que forma parte del segundo día de actividades del Diálogo Nacional por la Paz, con el que se pretende desarrollar una estrategia para pacificar al país en la antesala a los comicios de 2024, el líder de la policía comunitaria de Cherán opinó sobre el papel de estas corporaciones civiles en las tareas de protección ciudadana.
Huaroco Tomás destacó que las autodefensas, al menos la que él encabeza, no busca competir con el Estado mexicano, sino más bien actúa a consecuencia del abandono de la autoridad en algunos sitios del país.
“No competimos, sólo sumamos nuestro grano de arena, [hacemos] lo que a un Estado le compete”, señaló.
El miembro de la nación purépecha compartió con los asistentes del foro que dirigir una policía comunitaria es un trabajo complejo, pues no sólo se enfrentan a grupos criminales y la represión de la autoridad, sino que también deben legitimarse en su pueblo.
“Hablar de seguridad comunitaria es difícil, [debes] trabajar en tu comunidad, con tu pueblo, con tu gente y tu familia. Para tener seguridad, como la que ahorita tiene Cherán, tienes que partir de un buen comportamiento hacia la ciudadanía (...) Para llamar la atención de las personas debes demostrar que tienes la capacidad de seguir adelante con tu gente”, compartió.
Argumentó que convencer a la gente de que quienes integran dicha corporación son personas confiables, que buscan proteger a la comunidad frente a los peligros que ocasiona la proliferación de la criminalidad, es uno de los mayores retos.
En el caso de Cherán, refirió que su policía se ha comprometido con resguardar a la ciudadanía mediante la profesionalización de sus integrantes.
Por otro lado, enfatizó que, si bien la seguridad es una obligación del Estado, la ciudadanía es responsable de mantener también un estado de paz en el municipio, es por eso que los miembros de la policía comunitaria trabajan con la convicción de servir a su pueblo.
Huaroco Tomás recordó que la corporación que encabeza surgió en 2011, en respuesta a la proliferación de las células delictivas en el municipio.
Finalmente, expuso que los habitantes de la demarcación se movilizaron para crear estrategias de autocuidado, pues la mayoría descubrió que, si quería mantener a salvo a sus seres queridos, la respuesta era protegerse mutuamente.