Mujer acusada de robo es obligada a hacer sentadillas por policías de Izúcar

Todo ocurrió en el 2020 cuando la mujer terminó su jornada de trabajo en el negocio “Materias Primas Sánchez"

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · jueves 11 de mayo de 2023

Fueron dos elementos quienes la desnudaron y la obligaron a realizar sentadillas frente a ellos. Foto: Ilustrativa Pixabay

Una mujer fue señalada de haber robado dinero en su trabajo sin ninguna prueba y por este motivo, policías municipales la arrestaron, la obligaron a quitarse su ropa y a hacer sentadillas enfrente de los uniformados. Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación a la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, en donde le pidieron que su gobierno inicie una investigación en contra de estos elementos.

Todo ocurrió en el 2020 en el municipio de Izúcar de matamoros, cuando la mujer terminó su jornada de trabajo en el negocio “Materias Primas Sánchez”. El dueño le dijo que no podía irse, debido a que le habían robado dinero y creía que había sido ella. La empleada le dijo a su patrón que revisara las cámaras de vigilancia para descartar la acusación, pero no lo hizo y le habló a la Policía Municipal.

Fueron dos elementos los que la arrestaron, no le dijeron sus derechos y se la llevaron pese a que no había denuncia de por medio, sólo señalamientos del patrón.

Elementos de la Policía Estatal Custodio utilizaron en 2019 perros de servicio para olfatear los genitales de una persona privada de su libertad en el penal de Tepexi. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“El policía masculino me subió a la patrulla y una vez en la comandancia me bajan y me dejan con una mujer, que me mete al baño y me dice que me quite la ropa y a su vez que hiciera sentadillas a lo cual me sentí denigrada y mal (…) después de la revisión me meten en la celda donde están los hombres a lo cual le dije que no me podía tener ahí, a lo cual ella respondió que me quedaba ahí por ratera”, se pudo leer en el informe.

Cuando le permitieron salir de la celda, los policías le cobraron una multa por mil pesos, de acuerdo con los uniformados esta multa fue por “agresiones verbales”. Al tiempo, a sus familiares les pidieron una garantía para poder dejarla ir, y ellos dejaron dos motos, más 5 mil pesos-

Por todo lo anterior, la CDH emitió la recomendación 14/2023, al comprobar la responsabilidad de personas servidoras públicas adscritas al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y determinar que sí hubo violación a los derechos humanos en torno a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad en agravio de una persona peticionaria por haberla mantenido privada de su libertad tras su detención.

Por no haberle permitido a la mujer un procedimiento administrativo respectivo que justificara el robo, el organismo pidió a la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, que instruya a quien corresponda para que le devuelvan a la víctima, el monto que le fue retirado por la multa y la garantía.

También que se brinde a los servidores públicos capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, la legalidad y libertad.

En suma, que dé vista al titular de la Contraloría Municipal de Izúcar de Matamoros, para que en el ámbito de su competencia determine sobre el inicio del procedimiento en contra de las y los servidores públicos involucrados.