Desde el año 2018 y hasta septiembre de este 2022 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Puebla registró un total de 443 patrullas que resultaron dañadas en percances viales, de las cuales 44 resultaron en pérdida total y tan sólo en octubre del 2021 se reportaron 25 heridos involucrados.
Gracias a una solicitud de información, la dependencia hizo un desglose de accidentes por año y dejó en claro que todos los siniestros fueron por colisión, es decir, choques automovilísticos. El año con más casos de este tipo fue el 2020, primer año de la pandemia por la Covid-19.
¿Cuántas patrullas han sido chocadas en Puebla?
El reporte indicó que:
2018: 77 patrullas que resultaron dañadas de percances viales
2019: fueron 74 unidades fectadas
2020 se reportaron 85 vehículos
2021: sumaron 88
2022: Enero a septiembre van 93 casos patrullas, es decir, que ya se superó en números a todo el año pasado.
En total fueron 443 patrullas dañadas en los últimos 4 años y 9 meses.
¿Cuántas patrullas chocadas resultaron inservibles?
De las 433 que estuvieron involucradas en los percances, 44 resultaron como "pérdida total". El año 2018 cerró con 8 patrullas inservibles, el 2019 con 18, siendo el año con más casos de este tipo, el 2020 con 6, el 2021 con 8 y de enero a septiembre de este año sólo cuatro.
A la Secretaría se le pidió indicar si hubo lesionados, cuántos, detallar si fueron civiles o elementos de la dependencia, sin embargo, respondió que la única cifra con la que cuentan las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial, es la correspondiente al mes de octubre del 2021, en donde hubo 25 heridos involucrados en patrullas siniestradas.
“Es necesario precisar que ninguna de las áreas que conforman a la Subsecretaría en mención, cuentan con la facultad orgánica de poseer o documentar si dentro de los accidentes automovilísticos en los que se vean involucradas patrullas hubieron lesionados”, respondieron.
También se le pidió indicar la razón por la cual ocurrió el accidente y el municipio o la colonia en donde ocurrió, pero de nueva cuenta respondieron que dentro de los documentos que tienen, no se cuenta con dicha información, ya que solo se reporta a la aseguradora del mismo y esta a su vez acude a brindar la atención a dicha solicitud.
Asimismo, desconocen el costo de reparación, pues dichos gastos “son absorbidos y erogados directamente por la empresa aseguradora con la que se tiene contratada la póliza de seguro respectiva”. En este punto explicaron que la aseguradora no tiene la obligación de informar sobre dichos montos a la dependencia.