Aunque algunos elementos de seguridad están satisfechos con sulabor y tienen orgullo de portar sus uniformes, hay otros quereconocen que su trabajo es complicado, pues por tres mil 500 pesosquincenales arriesgan la vida, además de tener horariosagotadores, carecer de uniformes nuevos, ser observados y hastareprimidos mediante las cámaras de videovigilancia.
Hace apenas unos días, en Cuautlancingo, el comisario deSeguridad Pública, Gilberto Herrera López, dijo que (pese a losíndices de desempleo en el país) en el municipio no se hancubierto 60 vacantes para policía porque “no cualquiera quiere ypuede serlo”. También en otras localidades hay desinterés porser policías –según reconocieron autoridades de Tehuacán,Tochtepec y Tecamachalco–.
Ante ese escenario, EL SOL DE PUEBLA realizó un sondeo entrecuerpos policiacos que operan en la capital poblana para conocerparte de las complicaciones por las que pasan y por las que podríaser una labor poco atractiva para los jóvenes.
Unos elementos señalaron que resulta un honor ser policíaporque prestan un servicio social a los ciudadanos pero otrosexpusieron los riesgos de su labor.
BAJOS SUELDOS Y MALAREPUTACIÓN
Una policía estatal, quien prefirió omitir datos personalespor riesgo a represalias, describió: “La satisfacción es poderayudar a la gente pero una desventaja es que gozamos de malareputación, nos etiquetan y nos catalogan, por lo que tenemos pocacredibilidad ante los ciudadanos. Por unos pagamos todos”.
Reconoció que ella y sus compañeros arriesgan la vida por unbajo sueldo. Incluso, dijo que la corporación estatal tiene peoresprestaciones que las de los ayuntamientos que reciben el Subsidiopara la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Coincidieron con ella otros integrantes de la Policía Auxiliar,Turística y Estatal, quienes dijeron que los elementos tienendistintos sueldos pero de manera general, todos perciben una cifraque resulta insuficiente para mantener a sus familias.
De acuerdo a los Presupuestos de Egresos de los municipios máspoblados del estado, los sueldos de los policías oscilan entre los6 mil 880 pesos mensuales (Tehuacán) hasta los 15 mil 399 pesos(Puebla).
A los sueldos se le pueden sumar estímulos y restar impuestos,pero ese es el rango por el que las personas se juegan la vidatodos los días.
En el municipio de Atlixco, un policía gana al mes entre ochomil 115 pesos y 14 mil 023 pesos, dependiendo su categoría.
En San Andrés Cholula un elemento gana de ocho mil 280 pesoshasta 13 mil 569 pesos. Son considerados como trabajadores deconfianza y no tienen prestaciones sindicales.
Datos de San Martín Texmelucan dicen que el rango de pago es de8 mil 347 pesos a 14 mil 424 pesos. Mientras tanto, en Amozocperciben de ocho mil 831 pesos a 13 mil 245 pesos.
En Tepeaca ganan de siete mil 727 pesos a 12 mil 010 pesos y enTehuacán reciben desde 6 mil 880 pesos hasta 12 mil 766 pesos.
En Puebla capital el mínimo es de siete mil 310 pesos y hasta15 mil 399 pesos mensuales. Los suboficiales, oficiales ycomisarios tienen sueldos más altos en los diversosmunicipios.
Un policía estatal describió que gana tres mil 600 pesos a laquincena, lo que le resulta insuficiente por el riesgo: “es pocopero hay necesidad”. En tanto, un integrante de la PolicíaTurística dijo que aunque algunos elementos tienen licenciatura,ganan más o menos la misma cifra.
UNIFORMES VIEJOS
Varios entrevistados expresaron que los uniformes les eranproporcionados anualmente pero recientemente se ha dejado pasarhasta dos años sin dotarles de ese instrumento de trabajo, por loque en algunos casos han tenido que comprar sus ropas.
“Ojalá viniera otro director y gestionara uniformes dos vecesal año”, agregó un policía, quien dijo que en caso de no habermejoras en este tema, se les debería aumentar el salario.
En materia de equipamiento no se quejaron y tampoco en cuanto aparque vehicular, pues dijeron que esto sí se les proporciona.Depende de cada uno, el cuidado que le dé a su equipo laboral paramantenerlo en buenas condiciones.
Coincidieron en que una de las complicaciones para ellos es elhorario. En el caso de los policías estatales, trabajan 24 horasseguidas y descansan otras 24; o en su defecto, laboran un díaininterrumpido y descansan los siguientes dos.
“Todos somos seres humanos y hay que descansar porque de nadasirve un policía fatigado. Los horarios deberían ser mejores paratener un policía descansado”, refirió uno de lostestimonios.
DIFERENCIAS ENTRE POLICÍAS
Además del sueldo, algunos policías tienen limitaciones enotros aspectos, como en las prestaciones que reciben y las medidasde autoprotección.
Los policías auxiliares no están afiliados al Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio delos Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y tampoco tienenposibilidades de adquirir una vivienda mediante el crédito de estainstitución.
Miembros de dicha corporación explicaron que solo tienen unservicio particular de salud. Carecen de prestaciones como vales dedespensa y otro tipo de créditos.
Uno de ellos estudió la Primaria y Secundaria, pero dijo quequisiera concluir sus estudios para tener un rango más alto.Consideró importante que se homologuen las ventajas para todos loselementos, pues esta corporación también está obligada a pasarpruebas de control de confianza.
Otro elemento auxiliar añadió que sería idóneo que tuvieranacceso a armas de fuego, pues aunque se ubican en zonas turísticasy comerciales, también se encuentran con infractores. Dijo queahora es más indispensable contar con herramientas pues con elNuevo Sistema de Justicia Penal, ellos también ponen adisposición ante el Ministerio Público a los posiblesdelincuentes.
“Con un tolete, esposas y un radio de comunicación estádifícil protegernos”, dijo el uniformado de conocida zonaturística, quien cubre turnos de 24 horas.
EVALUACIÓN CONSTANTE YVIGILANCIA
Elementos destacaron que están sometidos a una evaluaciónconstante, mediante las pruebas de control de confianza, las cualesincluyen análisis social y patrimonial, psicológico,poligráfico, médico y toxicológico.
A la par de estas medidas para conocer el nivel deconfiabilidad, dijeron que son vigilados mediante las cámarasinstaladas en diferentes vialidades.
Señalaron que es indispensable que todo ello esté acompañadopor capacitación constante y por mejores sueldos yprestaciones.