Policías municipales de Puebla fueron acusados de abuso de poder e intimidación luego de ingresar a una escuela de nivel superior para llevarse a un estudiante. Este altercado fue documentado en un video que ya circula en la web, lo que ha desatado reacciones negativas en contra de los oficiales.
Los hechos se registraron en la Universidad Alva Edison que se encuentra sobre la Avenida Reforma, a unas calles del centro de la ciudad. En el material compartido en las redes, se ve cómo al exterior de esta institución llegaron por lo menos siete elementos del Ayuntamiento a bordo de cuatro unidades para detener al joven.
Al poco tiempo de que se difundiera este caso se buscó el apoyo de las autoridades, al igual que de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de diferentes medios de comunicación.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con el testimonio que se compartió del alumno involucrado, quien cursa la carrera de Comercio Internacional en el Instituto Alva Edison, todo ocurrió cuando salió de la escuela y acudió en compañía de un amigo a comprar una paleta de hielo.
En ese momento vio que los uniformados estaban registrando a un menor que según él era estudiante de secundaria, lo cual indicó que se le hizo extraño debido a la inseguridad que hay. Fue así como antes de marcharse de ese lugar le dijo a los policías: “Así se deberían poner con los que de verdad roban”.
Luego se subió al camión para irse a su casa, sin embargo, los oficiales lo siguieron con la intención de detenerlo, en respuesta, el joven se regresó a la universidad para resguardarse, no obstante, los servidores públicos irrumpieron en la institución para llevárselo.
Esto quedó documentando en un video en el que se observa como ellos intentan someter al alumno para sacarlo; aunque esto se pudo impedir gracias al personal de la institución que salió para auxiliarlo e intentar dialogar con los policías.
En la grabación que ya tiene varias reproducciones se ve al personal de esta escuela hablar con los servidores para decirles que no pueden entrar porque son instalaciones privadas. Después de un rato los uniformados desistieron y se retiraron del lugar.
“Pido el apoyo de mis amigos y autoridades porque estos guardias del orden se aprovechan para agredir como ellos quieres… Temo que después me encuentren porque si estando todos no les importó menos si voy solo”, informó el estudiante. También añadió que le quitaron su celular, así como su dinero y que pondrá una denuncia en la Fiscalía.
SSC investiga actuar de policías
La unidad de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Ayuntamiento de Puebla, ya investiga el supuesto caso de abuso policial cometido contra un joven, informó la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo.
En entrevista, la titular de la SSC destacó que hay varias versiones sobre lo ocurrido pero una de ellas indica que los efectivos recibieron el reporte de que una persona se estaba drogando en vía pública y a partir de ahí se desencadenaron los hechos.
“Tenemos que ir recabando entrevistas, tenemos afortunadamente algunos videos, algunas imágenes y de todo ello si resulta una responsabilidad por parte de los elementos por supuesto que serán sancionados”, dijo al tiempo de precisar que también se entrevistará al personal de la institución educativa.
Consuelo Cruz dijo que en breve se determinará si los efectivos que participaron en lo ocurrido serán suspendidos de sus funciones, aunque evitó mencionar la cifra de elementos bajo investigación argumentando que se debe permitir que el procedimiento concluya.
Finalmente, informó que en lo que va de la actual administración se ha sancionado a 52 integrantes de la corporación, a través de los dos órganos que se encargan de castigar conductas indebidas.
Con información de Mayra Flores