Presencia de cuerpo policiaco y vendedores en vía pública, así como un intenso tráfico por los cierren viales es lo que se vive en la central de abastos, en específico la 108 Poniente, mejor conocido como la zona de “La Herradura”.
Desde las primeras horas de este 3 de noviembre, camionetas con frutas, verduras y otros productos, de agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se colocaron en fila sobre la vialidad principal de “La herradura chica” con la intención de comercializarlos, esto como parte del diálogo que se tuvo con el ayuntamiento de Puebla, luego del enfrentamiento que se dio el jueves entre este grupo y bodegueros de la central de abastos.
Después de 10 camionetas, un grupo de policías municipales resguardan los espacios vacíos para evitar la colocación de más vendedores.
- Te recomendamos: Buscan solución a conflicto entre comerciantes de la Central de Abasto y la 28 de Octubre
Mientras que vehículos de la policía municipal y cintas de “prohibido el paso” bloquean algunos accesos de la central de abastos, situación que provoca un caos vial para los clientes que acuden al lugar.
A decir de Oscar, integrante de la UPVA, una de los acuerdos que se llegó con el gobierno municipal es que les permitirían colocar algunas camionetas en la 108 y 104 poniente, mientras les buscan un nuevo espacio al interior de la central.
Además, dijo que van a buscar que regresen 16 a sus lugares, mientras que los otros 18 restantes van a estar en un área dentro de la central, la cual será buscada y designada por el ayuntamiento, pero, mientras eso ocurre venden afuera donde estaban.
Recordó que la decisión de los comerciantes de salirse de sus locales fue porque les cobraran cuotas de mil pesos para el mantenimiento de la central, así como presuntas multas arbitrarias.
Minutos antes de dar las 10 de la mañana, los integrantes de la policía municipal tuvieron un acercamiento con los vendedores para pedirles que se retiraran de la zona.
Pero los comerciantes les reiteraban que su colocación forma parte del acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.
Posteriormente, los uniformados se alejaron de los comerciantes y continuaron con su vendimia, en espera de la intervención de Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla.
Hay que recordar que Israel García Pineda, administrador de la Central de Abastos, compartió a El Sol de Puebla que la UPVA 28 de Octubre ha ido expandiendo su presencia en la Central de Abastos desde hace tiempo, ya que sus agremiados comenzaron por instalarse en la 104 Poniente, luego tomaron las áreas verdes de la 108 Poniente y ahora ya hasta hay un sitio de taxis perteneciente a la organización.
Por tal motivo, señaló que los locatarios exigieron que la autoridad comience por desalojar a quienes ocupan las áreas verdes de La Herradura y después continúe con el retiro de quienes están ocupando otras áreas, ya que representan una competencia desleal para quienes tienen locales comerciales.