El 93.1 de la población encuestada por el INEGI declaró que desconfía de la honestidad de los elementos de la policía, mientras que el 89.5 manifestó lo mismo por los partidos políticos.
En la encuesta Nacional de Calidad e Impacto gubernamental, se demostró que 83.1 por ciento de los pobladores percibieron que los principales problemas en la entidad son la inseguridad y la delincuencia, además, 89.5 por ciento considera que los actos de corrupción son frecuentes.
También por corrupción, los poblanos mantienen un alto grado de desconfianza en la Cámara de Diputados y Senadores (82.6); Ministerio Público (80.5); los gobiernos municipales (78.3); jueces y magistrados (75.6); gobierno estatal (75.5); empresarios (72); sindicatos (69.8); Institutos electorales (69.6); el gobierno federal (68.3).
Respeto a la frecuencia de actos de corrupción, el ENCIG 2019, demostró que, en Puebla, la desconfianza está por encima de la media nacional en casi todos los sectores analizados.
Sin embargo, la tasa de incidencia de corrupción muestra que 26 mil 888 de cada 100 mil habitantes en el estado fue testigo de un acto de corrupción, mientras que a nivel federal, fue de 30 mil 456 por cada 100 mil; y en lo que refiere a las víctimas directas de este delito, fueron 15.7, igual que la media de la federación.
Únicamente 19.8 por ciento de la población declaró que la presencia de elementos de la policía contribuye a generar sensación de seguridad, a diferencia de la media nacional, el promedio fue 30.2 por ciento que declaró positivamente.
Muy por debajo de la media nacional (21.2 por ciento), sólo 8 por ciento de los poblanos declaró sentirse seguros en términos de delincuencia al transitar por carreteras y caminos libres de cuota.
Incluso, en autopistas con casetas de cobro, la sensación de seguridad fue menor para Puebla, pues sólo se alcanzó 28.8 por ciento, mientras que el promedio de las declaraciones de seguridad, fue de 54.7 por ciento a nivel nacional.