El titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló este 2 de marzo, que el origen del brote de infección estomacal registrado en el municipio de Ixcaquixtla, desde el fin de semana, fue ocasionado por la ingesta de pollo rostizado.
Tal como informó El Sol de Puebla, desde este lunes 28 de febrero, varios habitantes de la demarcación poblana reportaron haber tenido graves malestares asociados a la enfermedad, misma que es producida por la mala calidad de los alimentos.
Ante los cuestionamientos, el funcionario indicó en conferencia de prensa a este medio, que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia, se inició un cerco sanitario de vigilancia epidemiológica, con la finalidad de frenar la propagación del padecimiento diarreico agudo.
Respecto al foco de infección, se concluyó que fue el consumo de un pollo rostizado comprado en un establecimiento del mercado municipal, el cual que fue consumido en días distintos.
Como resultado de ese hallazgo, la SS emprendió un operativo de revisión de lugares gastronómicos de la alcaldía, incluido el lugar en donde se cocinó el pollo, a través de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica. Al respecto, el funcionario detalló que la indagatoria sobre el causante de la infección, sigue en curso, pues no se descarta que haya sido ocasionada por una intoxicación alimentaria, o bien de una bacteria.
Finalmente, se detalló que fueron 12 las personas que presentaron síntomas significativos, de las cuales, una persona requirió ser internada por complicaciones, misma que ya fue dada de alta; el resto sólo recibió observación ambulatoria desde el momento en que solicitaron auxilio médico.