Entre polvaredas y caída de ceniza, este día realizan sus actividades habitantes de los municipios de la zona conurbada de Puebla.
Esto se debe a dos fenómenos naturales que se conjugan, que es la actividad del volcán Popocatépetl, la cual se mantiene en la luz amarilla de la fase 2, del semáforo de vigilancia, y por las rachas del viento que acompañan el Frente Frío número 42, presente en el país y que tiene efectos en la entidad poblana.
- Te recomendamos: Ceniza del Popocatépetl ha afectado a casi cien poblanos
Desde el Periférico Ecológico, que es un cinturón de movilidad de estos municipios y de la capital del estado, se aprecia cómo las polvaderas hoy dominan el cielo de esta franja territorial.
Por dicho escenario, no se aprecia el volcán Popocatépetl, aunque éste se hace presente con la caída de ceniza, la cual ha expulsado en últimas horas.
Varios pobladores, ante el clima, ha optado por usar cubrebocas o gafas, ante la molestia que causa la tierra y ceniza en el aire.
Es importante decir que el viento, en este día, también contribuye a que el cielo en la zona conurbada sea nublado.
Es importante decir, que la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) hoy registra que no es satisfactoria la calidad del aire en el sur y norponiente de la zona metropolitana de Puebla.
También que en el municipio de Atlixco hay concentración de contaminantes por arriba de lo establecido de la Norma Oficial Mexicana, principalmente de partículas menores a los 10 micrómetros, que están relacionados con la actividad del Popocatépetl y la movilidad de los vehículos.
En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional informa para este día rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente para las Sierras Norte y Nororiental, lo que está contribuyendo a dicho escenario.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante