Los gobiernos estatal y federal pronostican que en el primertrimestre de 2018 podrían estar concluidos los trabajos dereconstrucción en Puebla. Se destinarán más de 5 mil millones depesos para nuevas casas, reparación de templos y escuelas, entreotras labores.
Ayer, al cumplirse un mes del sismo del 19 de septiembre, elgobernador José Antonio Gali Fayad y el subsecretario deDesarrollo Urbano y Vivienda de la Sadatu, Juan Carlos LastiriQuirós, describieron que tras el censo se detectaron 28 mil 371viviendas con averías causadas por el sismo. De ellas, 22 mil 627presentaron afectaciones parciales, y 5 mil 744, totales.
Describieron que se dará un apoyo de 25 mil pesos a quienestienen una casa con daño parcial y 120 mil pesos a los deafectación total, siempre que se encuentren en situación depobreza patrimonial. Los recursos que se destinarían parareconstrucción de vivienda ascienden a mil 254 millones 955 milpesos.
A los damnificados se les brindarán tarjetas del Banco delAhorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en los próximosdías, y el 12 de diciembre se hará un balance de la entrega deapoyos.
Al dar a conocer los resultados del censo final, Gali y Lastiridijeron que la Contraloría del Estado estará verificando ladistribución de recursos para las distintas obras.
Se precisó que harán falta cerca de 2 mil millones de pesospara la reparación de iglesias, 80 millones para la de comercios,mil 900 millones para las escuelas y 120 millones para loshospitales, cifra que implicaría un gasto mayor a 5 mil 354millones, tomando en cuenta el recurso para las viviendas.
A los propietarios de viviendas que no se encuentren en pobrezapatrimonial se les vinculará con la Sociedad Hipotecaria Federalpara la asignación de créditos con tasas preferenciales; estopasaría con usuarios de Puebla, Cholula y Atlixco. “Hemos dispuesto rehabilitar 14hospitales y 82 centros de salud a cargo del Estado y laFederación (…) Por lo que me comentan, en 90 días estaremos al100 por ciento atendiendo hospitales donde tuvimos que desalojarpacientes, como en Atlixco e Izúcar de Matamoros, con un recursode alrededor de 100 a 120 millones de pesos”, describióGali.
También desglosó los mil 900 millones de pesos pararehabilitar las escuelas y dijo que para febrero podría estar el100 por ciento de las acciones de reconstrucción.
Aunque se está a la espera del recurso del Fondo de DesastresNaturales, Gali refirió que se redireccionarán fondos, además deque habrá participación de la iniciativa privada y la aplicaciónde pago de seguros para los impactos en los templos religiosos.