Fue un 21 de diciembre pero de 1994 cuando Don Goyo despertó deun largo sueño con la primera emisión de ceniza en cerca de 70años.
Tras el reinicio de actividades del coloso 75 mil habitantes de19 comunidades de la zona fueron desalojados y trasladados aalbergues en Cholula, Huejotzingo e Izúcar para salvaguardar suintegridad, así lo da cuenta la emisión del 22 de diciembre de1994 de EL SOL DE PUEBLA en un artículo escrito por Carlos MacíasPalmas y Rubén Díaz Avelino.
El texto señala que fue en punto de las 22:25 horas cuandoinició la “inmediata evacuación” de pobladores “en la zonade riesgo ante la actividad del Popocatepétl, garantizandohospedaje, alimentación y seguridad de su patrimonio” una tareaque tardó alrededor de 6 horas con el apoyo del EjércitoMexicano.
La emergencia fue tal que “Vulcanólogos del instituto degeofísica de la UNAM solicitaron a investigadores de Japón yEstados Unidos opiniones sobre el comportamiento del fenómenonatural” se puede leer en una nota publicada en la portada del 24de diciembre de ese mismo año.
De igual forma se destaca el apoyo que los poblanos recibieronde la Cruz Roja quien, desde el entonces Distrito Federal hoyCiudad de México, envió dos tráileres cargados con alimentosenlatados y agua envasada.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres “Desde 1993 el volcán Popocatépetl comenzó a mostrar unacreciente actividad al incrementarse su actividad fumarólica ysísmica hasta llegar al 21 de diciembre de 1994” aunque deacuerdo con una entrevista realizada al investigador de la UNAMHugo Delgado Granados por el diario español El País, “Elvolcán entró en erupción en 1920 y 1927. Después volvió aestar en reposo hasta 1994 y esa erupción aún no haterminado”
AQUÍ UNA GALERÍA DE LAS POSTALESMÁS IMPRESIONANTES QUE EL VOLCÁN NOS HA DADO EN ÚLTIMASFECHAS
/MC