Este miércoles 10 de enero el volcán Popocatépetl amaneció activo y cubierto con una extensa fumarola que regaló una bella postal a los alrededores, sin embargo, las autoridades prevén caída de ceniza en diferentes zonas de Puebla y también en otros estados.
Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el coloso registró una extensa nubosidad que fue captada desde la estación de monitoreo de Tianguismanalco en el estado de Puebla. A pesar de que, durante las primeras horas de esta mitad de semana se reportó que las condiciones meteorológicas no permitían una plena visibilidad hacia el cráter, más tarde se pudo tener una buena visión hacia la zona de Don Goyo.
Es así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un aviso especial por la reciente actividad del volcán, en el que dio a conocer que, al filo de las 9:00 horas se presentó una exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.
Estas son las zonas donde caería ceniza
Por otra parte, el Cenapred informó que, ante la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit -compartido por Protección Civil Puebla- indica trayectorias hacia el este, cambiando al noreste del cráter, a su paso por la zona oeste, centro y este-noreste del estado de Puebla.
Lo anterior, quiere decir que, en caso de emisión de ceniza, esta podría afectar a las zonas de la Sierra Norte, Angelópolis y Sierra Nororiental. Asimismo, se prevé que podría caer en la zona sur y sureste del estado de Tlaxcala; zona centro del estado de Veracruz y sobre el Golfo de México, para las primeras 12 horas de pronóstico (de las 09:00 a las 21:00 hora local).
Posteriormente, para las últimas 12 horas de pronóstico (de las 21:00 a las 09:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona centro del estado de Veracruz y el Golfo de México en donde concluirían.
De hecho, en algunas zonas de la capital poblana ya se registró la caída de ceniza sobre autos y algunas otras superficies, por lo que las autoridades invitan a la población a tomar medidas de protección, tales como:
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Proteger tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
- Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
- Se recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
- Si se tiene mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Te sugerimos: Volcán en Islandia hace impresionante erupción tras fuertes sismos (Fotos)
Detectan ocho exhalaciones en las últimas horas
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, además de que exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.
De igual manera, en las últimas 24 horas de detectaron ocho exhalaciones, acompañada de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de 600 minutos de tremor de baja amplitud.