Popocatépetl: Bajan las exhalaciones de ceniza y vapor de agua por tercer día consecutivo

Durante los últimos días sólo se reportaron 11 minutos de flujo de lava y otras sustancias volcánicas, provocando vibraciones y estruendos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de junio de 2023

El coloso tuvo una disminución en su actividad sísmica y de exhalaciones. Foto: Cuartoscuro

Por tercer día consecutivo, el volcán Popocatépetl registró señales de tremor con tendencia a la baja, contabilizando sólo 11 minutos de este comportamiento. También disminuyeron las exhalaciones de ceniza y vapor de agua, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el último reporte generado por el Comité Científico Asesor del organismo federal, desde la tarde del miércoles y hasta las primeras horas de la mañana del jueves, el coloso tuvo una disminución en su actividad sísmica y de exhalaciones, en comparación con los días anteriores.

Durante ese periodo se reportaron sólo 11 minutos de tremor de alta frecuencia y de baja amplitud, es decir, el flujo de lava y otras sustancias volcánicas provocó vibraciones y estruendos por ese tiempo solamente.

Apenas el 29 de mayo el Popocatépetl se mantuvo casi un día entero bajo varias señales de tremor, al contabilizar 23.75 horas, siendo este el día con mayor incidencia de este comportamiento durante el presente mes.

“La señal de tremor durante los últimos días ha disminuido significativamente”, determinó el panel de expertos de la dependencia federal.

Por otro lado, el Cenapred precisó en su informe que el volcán registró 219 exhalaciones de ceniza, vapor de agua y otras sustancias.

Aunado a lo anterior, este día destacó que las autoridades del municipio de Puebla revelaron que la probabilidad de la caída de ceniza durante las próximas horas será baja.

Para finalizar, es importante señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a respetar el radio de exclusión a las cercanías del volcán, que es de 12 kilómetros alrededor del cráter, toda vez que no se descartan explosiones, exhalaciones y expulsión de material magmático en días próximos.