Como si se trata de una ligera llovizna, es como la madrugada de este sábado 2 de marzo se captó la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, en algunos puntos del norte de la ciudad de Puebla.
Y es que, en las últimas semanas, Don Goyo se ha encontrado muy activo y los sistemas de monitoreo han reportado explosiones, exhalaciones, sismos menores y caída de ceniza en diversos municipios de la entidad, incluso en estados como Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México, lo que ha provocado la suspensión momentáneamente de las operaciones en aeropuertos como el de la CDMX y el de Huejotzingo.
Por tal motivo, durante las primeras horas de este 2 de marzo, vecinos de Puebla reportaron la intensa caída de ceniza que se registró en la madrugada, en diferentes partes de la capital y del municipio de Cuautlancingo, misma que, de acuerdo a varios videos e imágenes que circulan en la internet, se notó con la luz del alumbrado público, mientras que durante el día, se pudo apreciar en autos y aceras, principalmente.
Así se vio la caída de ceniza en Puebla en la madrugada de este sábado
De acuerdo a lo compartido por usuarios de redes sociales, a través de algunos videos en la internet, se pudo apreciar la caída de estas partículas, misma que se puede ver como si se trata de nieve o una ligera lluvia.
Según uno de los videos de seis segundos compartidos en X, antes Twitter, se puede notar cómo en la zona en la zona del Parque FINSA, ubicado en el municipio Cuautlancingo, cae este polvo volcánico sobre los autos y la calle, mismo que se puede apreciar gracias a la luz de las lámparas del alumbrado público.
Respecto al tema de la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, a través de su cuenta de X, Protección Civil Estatal informó que este sábado, dicho material se dirigió al noroeste de Puebla, lo que afectó a las zonas de: Angelópolis, Atlixco y Valle de Serdán.
Asimismo, según lo información por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 28 exhalaciones y mil 332 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
De igual manera, hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Por tal motivo, las autoridades insisten en no intentar subir al volcán Popocatépetl, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente, además de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.