La constante actividad del Popocatépetl ha dejado una gran fumarola que se ha extendido por varios kilómetros, lo que ha hecho que sea visible desde diferentes puntos de la ciudad de Puebla. Además, esto ha ocasionado que las calles, automóviles, casas, patios y techos hayan quedado cubiertos por la ceniza.
Ante esta situación, las autoridades mencionaron que si es necesario salir, se tendrá que ocupar cubrebocas para evitar exponerse. También, se recomendó no realizar actividades al aire libre, tapar todos los depósitos en los que se almacene el agua y mantener cerradas las ventanas, así como las puertas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa que por el momento no es necesario realizar una evacuación, sin embargo, el personal de este organismo se encuentra evaluando la rutas que se podrían ocupar en caso de que sí lo sea.
¿Cómo ha sido la caída de ceniza?
Durante la madrugada de este martes, el volcán tuvo diferentes exhalaciones; esto pudo quedar registrado en video gracias al equipo instalado por Webcams México. Esta actividad trajo como resultado la dispersión de ceniza.
Asimismo, usuarios en redes sociales como X, antes Twitter, o Facebook compartieron distintas imágenes en las que se ve como cae este compuesto, incluso hubo quien lo comparó con otros fenómenos como la lluvia o la nieve.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esta manera la nube gris que ha sido emanada del coloso ha dejado una bruma del mismo tono que ha llegado distintos sitios de la capital poblana, al igual que en otras regiones de la zona conurbada y localidades cercanas.
En este sentido, PC estima que para las siguiente horas la dirección del viento lleve la ceniza a las comunidades que están dentro de la zona de Angelópolis, así como en los Valles Centrales, la Sierra Norte y Nororiental.
¿Qué es la ceniza volcánica?
Es una sustancia formada por partículas que se producen por la fragmentación de las rocas que se genera durante la actividad volcánica. Al momento de salir está caliente, pero conforme avanza se enfría.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapdred) mencionó que para prevenir inconvenientes tiene que barrarse y depositarse en bolsas de basura, siempre cuidando que no se vaya al drenaje.
Este compuesto puede ocasionar enfermedades en el sistema respiratorio, como en la nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios o incluso en los pulmones o alvéolos; en este último caso se puede desarrollar una inflamación y reducir la capacidad de respiración.