Pese a la constante emisión de incandescencia, ceniza y vapor de agua, el volcán Popocatépetl disminuyó ligeramente su actividad explosiva, al no registrar un solo evento de esta índole durante las últimas 24 horas, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el organismo federal, desde las 3 de la tarde de ayer miércoles, hasta las 5 de la mañana de este jueves, el coloso registró una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica de tremor, no obstante, este comportamiento se mantuvo constante. Por lo tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.
En Puebla, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que el riguroso monitoreo volcánico mantiene su curso, pues dijo que la alta exposición de ceniza sigue siendo un riesgo para la salud de las personas, principalmente infantes, adultos mayores y personas con alguna enfermedad.
No obstante, precisó que, en caso de que el comportamiento del Popocatépetl siga su tendencia a la baja en próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría levantar las restricciones de clases a distancia en 40 municipios.
“Estamos revisando, con mucha puntualidad, momento a momento, cómo viene la actividad y la caída de ceniza, el tema es para todos, el tema es evitar las actividades al aire libre (...) Estamos analizando las cosas (...) estaremos ya en condiciones en los próximos días de poder levantarme esta medida, y poder regresar a la normalidad. Es cuestión de días, esperemos que venga una mejora, pero sí estamos tratando de hacerlo de forma general”, defendió el mandatario.
Aunado a ello, Céspedes Peregrina mencionó que, un día atrás, habló cara a cara con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el manejo de la contingencia volcánica en la entidad, y precisó que el mandatario federal manifestó su respaldo al estado ante dicha situación.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que, por primera vez en los últimos días, la caída de ceniza para los próximos días no afectará a Puebla capital y los municipios conurbados. No obstante, las demarcaciones situadas en la Mixteca y el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros sí recibirán dicha sustancia.
A propósito, el titular de PC Estatal, Catarino Miranda San Román, informó que el miércoles se llevaron a cabo tareas de inspección de rutas de evacuación y se colocaron lonas informativas en distintas demarcaciones.
Finalmente, es importante señalar que el gobernador Céspedes Peregrina hizo un llamado a la ciudadanía a evitar realizar actividades turísticas, de alpinismo o similares en las inmediaciones del Popocatépetl, pues dijo que hacerlo constituye un acto riesgoso e incorrecto. Lo anterior luego de que en los últimos días se viralizó el video de un hombre mostrándose a sí mismo en las faldas del volcán. “No es algo de aplaudir, es algo que hay que señalar como negativo”, manifestó.