En las últimas 24 horas, se detectaron 91 exhalaciones en el volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
De acuerdo con el informe diario, esta madrugada, a las 03:37 horas, se registró una explosión moderada con emisión de balísticos que alcanzaron un distancia aproximada de 2.5 kilómetros. También, se registraron 275 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia, así como 19 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Derivado de la actividad del Popocatépetl el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlan, Chalco, Ecatzingo, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, pertenecientes al Estado de México.
Al momento de este reporte (11:30 horas) se observó una emisión ligera de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste, por lo que continuará el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
* Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
* Ocurrencia de tremor de amplitud variable
* Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
* Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
* Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
* Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
Las autoridades piden no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.