Tras permanecer varias horas inmerso en tremores y exhalación constante de fragmentos incandescentes, ceniza y vapor de agua, el volcán Popocatépetl inició la mañana de este lunes con una columna constante de mil 600 metros, ocasionando que la ceniza se dirija hacia los municipios aledaños y aquellos situados al este y noreste del estado de Puebla.
De acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las primeras horas de este día se registró actividad constante del coloso.
Informó, además, que desde las 5 hasta las 8 de la mañana, el volcán presentó una etapa constante de tremor y emisión de ceniza. Pasado este lapso, disminuyó ligeramente el tremor, pero la exhalación persistió.
Horas antes, sin embargo, desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, el Popocatépetl tuvo actividad caracterizada por estruendos y la expulsión constante de fragmentos balísticos direccionados hacia las laderas del volcán.
Según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aproximadamente a las 10 de la noche del domingo el coloso mantuvo un episodio de tremor de alta frecuencia, esto hace referencia a las vibraciones que genera el tránsito de magma al interior del cráter.
Por su parte, el Gobierno de Puebla informó este lunes que la mala calidad del aire persiste en la zona metropolitana de la capital del estado. Esta condición suma ya más de 24 horas consecutivas.
- También puedes leer: Recomendaciones ante caída de CENIZA: preparar mochila y evitar exponerse al aire libre
Detalló que el material particulado menor a 10 micras (PM10) alcanzó niveles de 122, cuando el parámetro ideal es de 70 micrómetros. Por su parte las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) registró 119 puntos, cuando lo deseable sería que estuviesen en 41.
Así, la administración estatal recomendó a la población extremar medidas de protección, principalmente cubrir nariz y boca, no realizar actividades al aire libre, cubrir extremidades con prendas seguras, lavar la piel, cubrir aparatos, cubrir tinacos y depósitos de agua, barrer la ceniza, mantener a mascotas en resguardo y evitar el uso del automóvil, etcétera.
Cabe mencionar que en próximas horas el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina visitará una de las 10 rutas de evacuación con las que cuenta el estado, esto con la finalidad de atestiguar su estado de conservación.
Será acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Horas después, el Cenapred informó que, de domingo a lunes, el volcán registró más minutos de tremor que un día anterior, siendo contabilizados mil 389 minutos, es decir, 253 minutos más. Aunado a ello, se registraron dos explosiones moderadas y cinco exhalaciones.
Finalmente, no hay que olvidar que el Semáforo de Alerta Volcánica ya se encuentra en Fase 3. En esta etapa, dependencias de todos los niveles reforzarán sus protocolos de vigilancia y prevención.