Durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl registró varios episodios de intensa actividad con expulsión de material incandescente y humo, además de que la mañana de este 5 de septiembre dejó maravillosas postales que llamaron la atención de más de uno, luego de emitir una enorme fumarola que fue visible desde algunos puntos de la entidad.
Fue durante el reciente fin de semana cuando se reportó que el gran coloso registró diversas emisiones que provocaron la caída de ceniza, en grandes cantidades, en municipios aledaños a Don Goyo como Amecameca, Ayapango y Ozumba.
Fue así como nuevamente, de acuerdo al sitio Observación Volcánica, el Popocatépetl presentó una explosión la noche de este 4 de septiembre, misma que fue registrada a las 23:40 horas, cuya fumarola de vapor de agua, gases y ceniza se dispersó hacia el oeste y suroeste.
- Te recomendamos: Se incendia basurero a cielo abierto en San José Acateno
Por su parte, las cámaras de la plataforma digital de Webcams de México ubicadas en la comunidad de Tlamacas, Puebla, captaron el momento exacto en el que el volcán expulsó humo y material incandescente hacia sus laderas, al filo de las 4:27 horas.
De igual manera, la mañana de este martes, cerca de las 7:58 horas continuó con su actividad al emitir una enorme fumarola de vapor de agua, gases y ceniza, la cual pudo ser apreciada en diversos puntos de la entidad.
Debido al registro de diversas emisiones de vapor en las últimas horas, el Sistema Estatal de Protección Civil Puebla informó que se espera caída de ceniza que podría dirigirse al noroeste de la entidad, principalmente a estados como: Morelos, CDMX y Estado de México.
Detectan 81 exhalaciones en las últimas horas
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, además de que exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.
De igual manera, en las últimas 24 horas de detectaron 81 exhalaciones y 89 minutos de tremor, además de que este 4 de septiembre ocurrió una explosión moderada registrada a las 22:21 horas.