Desde el domingo en la noche y las primeras horas de este lunes el Popocatépetl ha estado en actividad constante, lo que ha dejado una gran fumarola percibida por cientos de personas que viven en las zonas aledañas. Las autoridades mencionaron que es de suma importancia seguir con las medidas de seguridad para evitar inconvenientes.
En la madrugada de hoy se detectaron varias exhalaciones que fueron captadas por el equipo de WebCams México; en estas imágenes se puede ver todo lo que salió del cráter, como material incandescente, al igual que vapor y gases volcánicos. También se espera se registre una caída de ceniza.
El departamento de Protección Civil Municipal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanecerá en Amarillo Fase 2, lo que significa que las personas tienen que mantenerse alerta a las indicaciones de los especialistas, siendo una de ellas que se respete el radio de exclusión que fue fijado en 12 kilómetros.
Las explosiones del Popocatépetl
Las explosiones del volcán se registraron desde la madrugada, la primera de ellas fue a las 00:33 hrs. En las imágenes captadas por la cámara colocada en San Nicolás de los Ranchos se ve cómo sale el material incandescente y rodea el cráter. De esta manera es como a las 00:52 hrs igual se presentó una exhalación fuerte.
Fue a las 5:13 hrs de la mañana de este 15 de mayo cuando los sistemas de monitoreo volvieron a activarse por una explosión que pudo oírse como un fuerte estallido a varios kilómetros a la redonda, que escucharon los habitantes de Cholula, Atlixco y Huejotzingo.
En una grabación se ve como el material incandescente es expulsado con fuerza y se levanta por unos minutos para luego descender por un costado del volcán.
La alarma se activó de nuevo cerca de las 6:17 hrs de la mañana, cuando la luz del Sol permitió que se pudiera observar sin problemas otra explosión que igual dejó un fuerte estruendo que se escuchó en las localidades cercanas.
Las cámaras filmaron el momento en el que una gran fumarola comenzó a salir del Popocatépetl, que a los pocos minutos se extendió varios metros de altura, generando así una gran columna de humo que era visible por mucha gente.
Medidas de seguridad ante la caída de ceniza
La actividad constante de ‘Don Goyo’ provoca lluvias de ceniza que debido a la fuerza y dirección del viento llega a varios puntos, lo que incluye distintas localidades de la zona conurbada, al igual que de la capital poblana.
Por ese motivo es que se deben evitar actividades al aire libre como hacer ejercicio, también es recomendable usar mascarilla y gafas para salir a la escuela o el trabajo, además que se deben tapar tinacos o recipientes en donde se almacene el agua.
De acuerdo con Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP, la caída de ceniza puede producir diferentes síntomas, como la congestión nasal que aparece como un mecanismo de defensa.
Asimismo, igual puede haber conjuntivitis, en este caso el especialista explicó que los malestares en los ojos se dan cuando las personas sienten irritación a causa de este fenómeno producido por el volcán, que los lleva a frotarse. Igual es probable sentir dolor de garganta.
Por otro lado, López Villalobos indicó que en estas situaciones las personas con enfermedades respiratorias deben tener cuidado para no exponerse, pues en su caso se corre el riesgo de que se generen problemas más serios: “En pacientes con EPOC, enfisema y bronquitis, pueden provocar lesiones que lleven hasta la muerte”, sostuvo.