En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró exhalaciones de ceniza y vapor de agua, así como tremor de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con lo informado, el Popocatépetl no detuvo su expulsión de ceniza, vapor de agua y gases volcánicos pues se detectaron cinco exhalaciones durante diversos momentos.
Aunado a ello, se precisó que el coloso presentó diversos episodios de tremor, los cuales tuvieron una baja amplitud. Esta característica se presentó durante mil 357 minutos.
De igual manera, el organismo federal detectó caída de ceniza en los municipios de Puebla, Nealtican, Domingo Arenas, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.
Ante este panorama, el Cenapred determinó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, esto significa que puede haber algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes.
Así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
Es importante mencionar que la información publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalmente, hay que recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló el año pasado que el Popocatépetl es un volcán “impredecible”, pues desde 1994 ha presentado comportamientos variables. Por lo tanto, se exhorta a la ciudadanía a respetar el cerco de exclusión a 12 kilómetros del cráter, debido a que el coloso puede lanzar rocas incandescentes hacia sus laderas. Estos objetos, además de viajar a gran velocidad, “llegan a tener el tamaño de un automóvil”.