Popocatépetl registra explosión moderada y detonación durante la madrugada [Video]

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registado 101 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

El Popocatépetl mantiene el riesgo activo de que ocurran más explosiones. Foto: CENAPRED

El volcán Popocatépetl registró su segunda explosión moderada durante la última semana del año, al igual que el lunes pasado, el estruendo de hoy miércoles ocurrió durante la madrugada y el fragor fue percibido en las comunidades aledañas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coloso tuvo actividad moderada durante las primeras horas de hoy, específicamente a las 4 de la mañana con 20 minutos, cuando el cráter registró una detonación.


El suceso fue captado en la cámara colocada sobre el cerro Altzomoni, en el Estado de México. En el material audiovisual se observa que, momentos antes de la explosión, el volcán emite una capa de fumarola, la cual se ve iluminada con el intenso color rojo del material volcánico que se encuentra en el cráter del coloso.

En su último reporte sobre la actividad del Popocatépetl, el Cenapred reveló que antes de la última explosión, otro evento similar ocurrió la noche de ayer, exactamente a las 10 de la noche con 43 minutos.

Asimismo, dio a conocer que en las últimas 24 horas se contabilizaron apenas 27 minutos de tremor de baja amplitud, así como 101 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

A propósito, el Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla alertó sobre la caída de este material sobre los municipios de San Nicolás de Los Ranchos, Nealtican, Caplan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Coronango y Xoxtla. No obstante, es importante mencionar que, a través de redes sociales, varias personas reportaron también la caída de esta sustancia sobre calles de Puebla capital.


Asimismo, este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo hincapié en que la ceniza es abrasiva y corrosiva, lo cual puede provocar varios daños a la salud de la población.

Para finalizar, es importante mencionar que las autoridades federales mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, lo que implica que existe el riesgo activo de que ocurran explosiones, acompañadas de la expulsion de fragmentos incandescentes. Por ello, hicieron hincapié en que la población debe mantenerse alejada del cráter en todo momento.