Durante la madrugada de este lunes el Popocatépetl tuvo una actividad constante que quedó registrada por las cámaras de WebCams México. En una de estas imágenes se puede apreciar la salida de la fumarola que se va para diferentes puntos cercanos. Por ese motivo, las autoridades mencionaron que se deben extremar precauciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) exhortó a la ciudadanía a no acercarse al cráter. Se explicó que de forma periódica se realizan recorridos por los puntos de evacuación en caso de que tengan que ser utilizados. Ante cualquier duda es necesario estar al pendiente de los canales de comunicación oficiales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de la caída de ceniza se precisó que algunas recomendaciones son cubrirse la nariz y boca, en especial los habitantes que se encuentran en regiones aledañas al coloso. Igual, se comentó que se debe barrer para evitar que se acumule. Otras sugerencias son tapar tinacos y recipientes con agua para que no se contaminen.
¿Cómo fue la actividad del volcán?
A través de la cuenta de X, antes Twitter, de WebCams México se compartió un video que fue tomado alrededor de las 5 de la mañana de este lunes, desde el equipo que se colocó en la zona de Altzomoni, en el Estado México.
En esta grabación se ve como expulsó gas, vapores, ceniza y otro tipo de componentes por varios minutos. Estas emisiones se fueron a los costados del volcán. Por ahora 2 mil 400 usuarios han visto esta publicación.
También se difundió una fotografía que se capturó desde ese mismo punto, en la que se registró el momento exacto en el que ‘Don Goyo’ lanzó material incandescente que logró iluminar de rojo su cúspide.
¿Cuál es el semáforo?
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que quiere decir que no es necesario realizar una evacuación.
Nadie tiene que aproximarse al coloso por el riesgo que representa a causa de los materiales que puede expulsar. Se detalló que por ahora los especialistas consideran que el radio de exclusión se mantiene en 12 kilómetros.
Los integrantes de PC compartieron el pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza y resaltaron que el municipio más afectado será Atlixco, aunque este elemento podría irse para otras entidades como Morelos, el Estado de México, Hidalgo o la Ciudad de México.