Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un total de ocho explosiones, dos de ellas consideradas moderadas, las cuales implicaron la expulsión constante de ceniza y vapor de agua. Esto, a su vez, representó un aumento de seis estruendos con relación al día anterior, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el último análisis elaborado por el organismo nacional, del lunes 8 de mayo al martes 9 de mayo, el coloso aumentó su actividad explosiva, sísmica y exhaladora, con respecto a lo ocurrido un día atrás.
Aunque en redes sociales se difundió una imagen del Popocatépetl con material incandescente en sus laderas, el Cenapred dio a conocer que se trató de una explosión menor ocurrida a las 4 de la mañana con 54 minutos de hoy martes.
Los otros cinco estruendos menores tuvieron lugar a las 12:23 horas, 13:14 horas, 18:58 horas, 19:18 horas, todos ellos durante el lunes; mientras que el siguiente ocurrió a las 01:51 horas del 9 de mayo.
Análogamente, el Cenapred captó dos explosiones moderadas ayer, específicamente a la 1 de la tarde con 45 minutos y a las 3 de la tarde con 59 minutos.
Aunque no se detectaron sismos volcanotectónicos, sí fueron percibidos 380 minutos de tremor armónico, los cuales fueron incluso detectados a través de la evidencia auditiva que acompaña al monitoreo visual que se realiza permanentemente al volcán. Aunado a ello, se reportaron 143 exhalaciones de ceniza y vapor.
De esta manera, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2. Esto implica que se mantiene vigente el cerco de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter, y no se descarta el aumento de actividad en las próximas horas.
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla informó este día que la probabilidad de caída de ceniza en la capital es alta. Por lo tanto, autoridades locales recomendaron cubrir nariz, ojos y boca, proteger la piel, cubrir depósitos de agua y evitar actividades al aire libre.
Aunado a ello, el ayuntamiento también dio a conocer que la dispersión de esta sustancia volcánica también iría hacia algunos municipios situados al este, noreste y sureste del estado.
Finalmente, cabe mencionar que habitantes de Atlixco reportaron a través de redes sociales que la ceniza cubrió los parabrisas de múltiples automóviles y tapizó varias calles y techos.