Popocatépetl registra señal de tremor de alta frecuencia todo un día

De acuerdo con el último reporte del Comité Científico Asesor el coloso mantuvo señales de tremor por mil 425 minutos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de mayo de 2023

Hubo nueve exhalaciones de ceniza, vapor de agua y otros gases volcánicos.. Foto: Cuartoscuro

Durante casi un día entero, de domingo a lunes, el volcán Popocatépetl registró una señal de tremor de alta frecuencia y de amplitud variable, es decir, las vibraciones relacionadas al flujo de magma, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el último reporte generado por el Comité Científico Asesor, se informó que el coloso mantuvo señales de tremor por mil 425 minutos. En otras palabras, las manifestaciones auditivas y sensoriales del flujo magmático en el volcán fueron percibidas durante 23.75 horas.

Aunado a lo anterior, el Cenapred precisó que fue durante la noche del domingo y la madrugada del lunes cuando los expertos a cargo del monitoreo del Popocatépetl registraron la salida de material incandescente del cráter del volcán. Estos fragmentos alcanzaron distancias cortas alrededor del coloso.

En Imágenes: Recuento del despertar del Popocatépetl. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

También se indicó que hubo nueve exhalaciones de ceniza, vapor de agua y otros gases volcánicos. Respecto a la primera sustancia, se informó que la misma descendió de forma constante sobre los municipios de Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, Tianguismanalco y Nopalucan.

Por otra parte, destacó que el Popocatépetl no registró sismos volcanotectónicos ni tampoco explosiones, durante el periodo previamente mencionado.

Para este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que la caída de ceniza será perceptible en los municipios situados en la Sierra Negra, la región de Angelópolis, así como los valles de Ciudad Serdán y Atlixco-Izúcar de Matamoros. No obstante, este material volcánico alcanzará a los estados de Veracruz y Morelos, inclusive al Golfo de México.

Finalmente, cabe mencionar que el Cenapred recordó que, producto del sobrevuelo hecho la semana pasada a las alturas del cráter, se determinó que no existe un domo magmático formándose en el Popocatépetl.

Esto quiere decir que la lava fluye sin obstrucción, por lo que se descartan explosiones de alta amplitud en el corto plazo, pero sí habrá emisión de material piroclástico y objetos balísticos, entre otras sustancias, pero las mismas alcanzarán distancias muy cortas al volcán. Por otra parte, seguirá la exhalación de ceniza y vapor de agua, con posibilidad de alcanzar comunidades lejanas al coloso.