Al inicio de esta semana llegó al Frente Frío número 12, un evento climático que se caracteriza por generar descensos en la temperatura, vientos fuertes, lluvias intensas, altos oleajes y otro tipo de condiciones similares. Las autoridades señalaron que durante estos días se deben usar abrigos y seguir las indicaciones de los especialistas.
Esto se informó en el reporte periódico que es emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las autoridades señalaron que también se pronostican heladas en diferentes zonas montañosas que están ubicadas en el estado de Puebla.
Del mismo modo, en las regiones cercanas a estas elevaciones la temperatura bajará. Los organismos especializados exhortaron a la sociedad en general a estar al pendiente de cualquier recomendación para evitar inconvenientes.
¿Por qué ocurrirá este fenómeno?
La Conagua explicó que se prevé la caída de aguanieve y nieve en las elevaciones que son superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esto hará que las cimas de varios volcanes se vuelvan de color blanco.
Esto ocurrirá en las regiones ubicadas en la Mesa Central, que es donde se encuentra el estado de Puebla. También se espera que el cielo vaya de medio nublado a nublado, con un ambiente matutino que irá de fresco a frío y muy frío.
“Hacia la tarde, se espera ambiente templado en la mayor parte de la región y cálido en zonas de Morelos. Habrá viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de 35 km/h”, se resaltó por medio del comunicado.
¿Dónde caerá nieve?
El SMN explicó que una masa de aire frío chocó con una de aire caliente, lo que trajo inestabilidad en la atmósfera. De esta manera fue como se generó el Frente Frío 12, por lo que caerá nieve o aguanieve en el:
- Popocatépetl
- Iztaccíhuatl
- La Malinche
- La Sierra Negra
- El Pico de Orizaba.
Para la tarde de este martes se esperan temperaturas templadas de 15° a 18°C en la Sierra Norte, Nororiental, Valle Serdán y Angelópolis. De 20° a 22°C en la Sierra Negra y Valle de Atlixco y la máxima extrema será de 30°C en la Mixteca.
Se pronosticaron lluvias de moderada intensidad, actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Sierra Nororiental; mientras que para el resto del estado habrá precipitaciones ligeras, señaló la Coordinación General de Protección Civil.