El volcán Popocatépetl no se quedó atrás en este mes de inundaciones y sismos, después de que este sábado registró dos explosiones que provocaron fumarolas de hasta 2 kilómetros de alto, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Dirección Nacional de Protección Civil.
“A las 12:22 h, se registró una explosión que generó una columna de vapor, gases y contenido de ceniza de 2000 m de altura. Se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”, fue la primera explosión que reportó Protección Civil.
La segunda explosión se reportó a las 13:23 horas, lo que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de mil 800 metros de altura.
A pesar de esta actividad, Protección Civil nacional mantiene el semáforo de alerta volcánica en color amarillo fase 2, aunque resaltó la recomendación de no acercarse el volcán como medida de prevención.
“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
De acuerdo con el monitoreo diario del CENAPRED, el volcán tuvo actividad constante en las últimas 24 horas, con un total de 128 exhalaciones.