Durante las primeras horas de este domingo, autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectaron que el volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones catalogadas como moderadas y una leve, las cuales provocaron 239 minutos de alta frecuencia, además de la expulsión de material incandescente.
Fue exactamente a la 1 de la mañana con 38 minutos y a las 3 de la mañana con 24 minutos, cuando el volcán expulsó material magmático de su interior. Asimismo, a las 4 de la mañana con 46 minutos se registró un tercer evento, sin embargo, el mismo fue de menor intensidad.
Aunado a lo anterior, el Cenapred informó que el coloso emitió durante las últimas 24 horas un total de 235 exhalaciones, las cuales fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Esto sin contar que los sismos propiciados por el coloso duraron 239 minutos.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la caída de ceniza será mayormente perceptible en los municipios de San Nicolás de los Ranchos y Tianguismanalco, por lo cual hizo hincapié en que la población debe extender los cuidados para prevenir daños ocasionados por este material.
De acuerdo con una revisión hecha por El Sol de Puebla a los reportes diarios del organismo federal, se detectó que, en lo que va de 2022, han sido reportados 19 eventos de explosión provenientes del cráter del coloso. Tan sólo en la segunda semana de enero, del 8 al 15 de enero, hubo 19 estallidos, lo que representó un incremento del 90 por ciento con respecto a la semana anterior.
Finalmente, es importante precisar que el Cenapred mantiene el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 2. En este punto es necesario atender las indicaciones de autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial evitar acudir a las cercanías del volcán, específicamente al interior del perímetro de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Por esta razón, no se descarta la posibilidad de que ‘Don Goyo’ continúe con la expulsión de material magmático, así como de ceniza, en las próximas horas. De forma particular, la inhalación de esta última sustancia puede representar riesgos para la salud, pero, también, cuando es combinada con agua, se genera un compuesto similar al lodo, lo cual puede provocar incidentes físicos.