Popotel: la línea que te informa de la actividad del Popocatépetl

Las autoridades destacaron que se mantiene la vigilancia del volcán por medio de su monitoreo las 24 horas del día, los siete días a la semana

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de mayo de 2023

Protección Civil dio a conocer las distintas vías de comunicación para estar enterado sobre la situación del volcán Popocatépetl. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, encabezó una conferencia de prensa este domingo 21 de mayo en donde se dio a conocer el más reciente reporte sobre el volcán Popocatépetl, además de las vías en que se puede conocer más sobre su actividad como es el Popotel.

Debido a la actividad general del volcán se decidió cambiar el nivel del semáforo de alerta volcánica al pasar a Amarillo Fase 3, razón por la que se pidió a la población mantenerse informada sobre cualquier actualización.

Para ello, existen distintas vías de comunicación en donde se informa sobre el estado y actividad del volcán Popocatépetl. Organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene un monitoreo constante las 24 horas del día y los siete días de la semana para tener toda la información disponible.

Dentro de las vías de comunicación se encuentra el Popotel, el cual se puede consultar en el número 800 900 7070, uno de marcación gratuita para todo el país en donde se puede recibir el reporte diario del volcán.

En la conferencia de prensa también señalaron que se pueden recibir estos reportes por medio del teléfono de emergencia 911 en caso de que se tenga dudas sobre la caída de ceniza o algo más relacionado sobre la actividad del Popocatépetl.

Otra vía para mantenerse informado es la página oficial del Cenapred en www.gob.mx/cenapred, donde lo primero que se puede visualizar son los reportes diarios del monitoreo que el organismo realiza.

Los reportes se publican diariamente a las 11 de la mañana y contienen información como el nivel del semáforo de alerta volcánica, actualmente en Amarillo fase 3, así como la actividad detectada en las últimas 24 horas mediante los sistemas de monitoreo. Por ejemplo, en las últimas 24 horas previo al 21 de mayo se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de 1,136 minutos de tremor y seis explosiones.

Si se prefieren las redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil puede encontrarse en Twitter como: @CNPC_MX y en Facebook como: Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México y en el caso de las autoridades poblanas, en Twitter se encuentra como @PC_Estatal y en Facebook como: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

La coordinación de Protección Civil junto al Cenapred recalcaron la importancia de informarse por medio de fuentes oficiales sobre lo que ocurre con el volcán Popocatépetl y evitar así la desinformación.

¿Quiénes monitorean al volcán Popocatépetl?

La decisión de modificar el semáforo de alerta volcánica se dio ante la recomendación del Comité Científico Asesor, uno que trabaja de la mano con el Sistema Nacional de Protección Civil con el objetivo de estar preparados en caso de peligro por la actividad del volcán Popocatépetl.

Este comité se encuentra integrado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Cenapred.

Los expertos se encuentran en sesión permanente para brindar información y análisis preciso a Protección Civil. En el caso de la activación del nivel Amarillo Fase 3 se pidió a las unidades estatales del organismo objetivos como: preparar personal, equipos de evacuación y albergues; implementar medidas específicas para las personas más vulnerables; limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor, entre otras.

Respecto a los parámetros para que el volcán Popocatépetl llegara este nivel están: actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia; explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter; lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas; afectación de la navegación aérea; explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.