La “ola rosa” de América Latina, como se conoce a la popularidad de los gobiernos de izquierda, podría llegar a su fin. Esta tendencia no tendría por qué afectar, sin embargo, a las próximas elecciones presidenciales de México, explicó Jesús Tovar Mendoza, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).
La victoria de Sebastián Piñera en Chile y, antes, el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la designación de Michel Temer en Brasil podrían indicar la caducidad de esta “ola rosa”, como se conoce a la tendencia del voto de los latinoamericanos hacia políticas progresistas.
“Tenemos en 18 países de América Latina unos 10 ó 12 países con gobiernos de izquierda pero, sobre todo, en países muy importantes como Chile, Argentina, Brasil… sin embargo, siempre hay excepciones. Por ejemplo, en esta ola rosa, Colombia nunca tuvo un gobierno de izquierdas, fue un gobierno de derecha o de centro derecha”, señaló Tovar Mendoza ayer en conferencia de prensa.
¿Podría afectar el fin de la “ola rosa” y la nueva era de conservadurismo a las próximas elecciones presidenciales de México? Para el secretario ejecutivo de la AMECIP no hay una respuesta clara.
“Hay una tendencia pero esta tendencia no determina el resultado de todos los gobiernos, sino de una mayor cantidad de gobiernos”, repuso. “En el caso mexicano las encuestas le dan una gran ventaja al candidato que se ubica en términos generales en la izquierda, a pesar de que ha tenido alianzas con este grupo más de derecha como es el PES –Partido Encuentro Social-”.
El abanderado de la coalición de Juntos Haremos Historia –PES, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT)-, Andrés Manuel López Obrador, ha, recordó el académico, “moderado sus posiciones” en los últimos meses, especialmente aquellas que versaban sobre el aborto.
ANUNCIA UPAEP CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA
A partir del próximo 8 de agosto, la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) acogerá el VI Congreso Internacional de Ciencia Política, organizado por la propia AMECIP, para discutir, sobre todo, los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. “Las elecciones mexicanas son una de las más costosas de América Latina, incluso creo que es más costosa que la propia elección americana –de Estados Unidos-“, recordó Tovar Mendoza.