Por abuso de autoridad, demandan a Leoncio Paisano ante la Fiscalía de Puebla

Lo acusan de la destrucción de diversas obras valiosas para Santa María Tonantzintla

Belén Cancino

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Pobladores de Santa María Tonantzintla denunciaron al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias por los delitos de uso indebido del ejercicio público y abuso de autoridad, que derivó en la destrucción de un reloj, un puente y otras obras de valor para la comunidad que fueron derribadas para la construcción del llamado Barrio Smart.

Lilia Pérez Navarro, una de ellas, explicó que desde finales del año pasado y hasta los primeros meses del presente, cuando el gobierno municipal inició las obras de construcción del Barrio Smart, dañó elementos arquitectónicos de gran valor para la comunidad, entre ellos un reloj donado por el exfiscal de la Iglesia de Tonantzintla, Félix Tecuapetla en el año 2006, una torre de 11 metros sobre la que estaba montado, un puente complementario, una mojonera y una cancha de basquetbol, que son de gran valor arquitectónico y cultural en la zona, por lo que decidieron proceder en su contra.

Estela Tecuapetla, otra de la vecina de Santa María Tonantzintla, acusó que las obras fueron ejecutadas por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, sin permiso de autoridades federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y mucho menos con el consentimiento de los vecinos.

Por esta razón, informaron, la comunidad acordó en Asamblea Pública, el pasado 28 de septiembre, proceder penalmente en contra del todavía alcalde, su secretario de Gobernación, Óscar Palacios, y quienes resulten responsables del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por la destrucción de su patrimonio.

“Consideramos que Leoncio Paisano incurrió en delitos al destruir nuestros elementos arquitectónicos simbólicos de la comunidad, un espacio que debía ser protegido por él”, acusó.

Juan Carlos Flores, representante legal de los vecinos, explicó que se interpusieron dos denuncias, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, el pasado martes 9 de octubre ante la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que analiza turnarlas a la Fiscalía Anticorrupción o a la agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula.

En este sentido, el abogado resaltó que los vecinos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en estas denuncias, que incluyen sanciones de cárcel de hasta seis años por cada delito.